MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La fibrilación auricular (AFib), un tipo común de arritmia que está aumentando entre personas menores de 65 años, es más peligrosa en esta población cada vez más joven de lo que se pensaba anteriormente, según un nuevo estudio publicado en 'Arritmia de la Circulación y Electrofisiología' y escrito por médicos científicos del UPMC Heart and Vascular Institute de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos).
El estudio, que se encuentra entre los primeros en examinar un gran grupo de pacientes con Afib menores de 65 años en los EE. UU., encontró que estos pacientes más jóvenes tenían más probabilidades de ser hospitalizados por insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular o ataque cardíaco y tenían tasas significativamente más altas de comorbilidad y mortalidad, en comparación con personas de edad similar y del mismo género que no tienen Afib.
"El conocimiento común entre los cardiólogos es que, en personas menores de 65 años, la Afib es extremadamente poco común y no perjudicial. Pero realmente no ha habido ningún dato que respalde eso", afirma el autor principal, el doctor Aditya Bhonsale electrofisiólogo cardíaco de UPMC en la División de Cardiología de HVI y profesor asistente de medicina en la Universidad de Pittsburgh.
"En UPMC, hemos atendido a muchos más pacientes jóvenes con Afib en los últimos años y hemos estado interesados ??en comprender el curso clínico de estos individuos en el mundo real. Como pagador-proveedor con registros de pacientes en más de 40 hospitales, UPMC estaba en una posición única para hacer esta pregunta, que nadie había podido hacer antes", agrega Bhonsale.
A partir de los registros médicos electrónicos de 67,221 pacientes de UPMC que buscaron atención para Afib entre 2010 y 2019, los investigadores encontraron que más de una cuarta parte de ellos (17,335) tenían menos de 65 años, un marcado contraste con la prevalencia del 2% comúnmente estimada. La alta proporción probablemente refleja una carga cada vez mayor de factores de riesgo cardiovascular en los estadounidenses más jóvenes, comenta Bhonsale.
El equipo de UPMC encontró que en el transcurso de una década, las tasas de supervivencia para aquellos con arritmia fueron de 1,3 a 1,5 veces peores para los hombres con Afib, y de 1,82 a 3,16 veces peores para las mujeres, en comparación con pacientes de edad similar que no tenían Afib. Los pacientes estudiados también tenían altas tasas de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluido el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión y la apnea del sueño, que contribuyen a dañar los cambios estructurales y eléctricos en el corazón con el tiempo.
"Somos optimistas de que los datos de este estudio fomentarán investigaciones futuras para evaluar terapias óptimas para pacientes con Afib", concluye por su parte el autor principal Sandeep Jain director de electrofisiología cardíaca en la División de Cardiología de HVI, quien también es profesor de medicina en la Universidad. de Pittsburg.