MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La fibrilación auricular, como se conoce comúnmente a esta enfermedad, ha ido aumentando durante al menos la última década, impulsada por el envejecimiento de la población, junto con las crecientes tasas de hipertensión, diabetes y obesidad. Las proyecciones anteriores habían estimado que 3,3 millones de adultos estadounidenses tenían fibrilación auricular, pero estas no se han actualizado en más de dos décadas.
La fibrilación auricular es el ritmo cardíaco rápido e irregular que puede provocar un accidente cerebrovascular o muerte súbita, es tres veces más común de lo que se creía y afecta a casi el 5% de la población, o 10,5 millones de adultos estadounidenses, según nuevas estimaciones de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos). El estudio aparece en 'JACC'.
"La fibrilación auricular duplica el riesgo de mortalidad, es una de las causas más comunes de accidente cerebrovascular, aumenta los riesgos de insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio, enfermedad renal crónica y demencia, y da como resultado una menor calidad de vida", apunta el primer autor Jean Jacques Noubiap, investigador postdoctoral en la UCSF con una especialidad en salud cardiovascular global.
Afortunadamente, añade, "la fibrilación auricular se puede prevenir, y la detección temprana y el tratamiento adecuado pueden reducir sustancialmente sus resultados adversos".
Para este trabajo los investigadores de la UCSF revisaron los registros médicos de casi 30 millones de pacientes adultos que recibieron algún tipo de atención aguda o de procedimiento en California entre 2005 y 2019. Aproximadamente 2 millones de estas personas habían sido diagnosticadas con fibrilación auricular, y las cifras aumentaron con el tiempo, pasando del 4,49 por ciento de los pacientes tratados entre 2005 y 2009 al 6,82 por ciento de los pacientes tratados entre 2015 y 2019.
Los datos se estandarizaron para reflejar todo el país y los investigadores estimaron que la prevalencia nacional actual es de al menos 10,55 millones. También descubrieron que durante el período de estudio, los pacientes con fibrilación auricular eran más jóvenes, tenían menos probabilidades de ser mujeres y más probabilidades de tener hipertensión y diabetes.
La fibrilación auricular tiene un amplio espectro de complicaciones, desde dificultad para respirar y mareos hasta coágulos sanguíneos, accidentes cerebrovasculares e incluso insuficiencia cardíaca. Los estudios han demostrado que las personas con fibrilación auricular tienen hasta cinco veces más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular. Los autores afirmaron que, al describir el alcance del problema, estas nuevas estimaciones pueden ayudar a orientar la planificación de la atención sanitaria, la asignación de recursos y las intervenciones de salud pública.
"Los médicos reconocen que la fibrilación auricular es una enfermedad que se presenta con frecuencia en prácticamente todos los campos de la práctica médica. Estos datos brindan evidencia objetiva que demuestra que las proyecciones anteriores subestimaron gravemente su verdadera frecuencia", afirma el autor principal y corresponsal Gregory M. Marcus, cardiólogo y electrofisiólogo de UCSF Health.
Por otra parte, el trabajo señala que las tecnologías digitales pueden revelar que es incluso más común de lo que indica el análisis actual. "Con el creciente uso de dispositivos portátiles diseñados para detectar la fibrilación auricular, combinados con medios más seguros y efectivos para tratarla, la prevalencia actual de la fibrilación auricular en los entornos de atención médica pronto puede verse eclipsada por el uso futuro de la atención médica que se producirá debido a la enfermedad", finaliza Marcus.