MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La fibrilación auricular afectará a más de 14 millones de personas mayores de 65 años en la UE en 2060, según un artículo de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), según un estudio realizado por investigadores del Consejo Nacional de Investigación italiano, Florencia, Italia.
Esta investigación, publicada 'EP Europace', demanda medidas urgentes para prevenir, detectar y tratar la fibrilación auricular para detener un aumento sustancial de los accidentes cerebrovasculares incapacitantes.
El estudio estima que 7,6 millones de personas mayores de 65 años en la UE tuvieron fibrilación auricular en 2016 y esto aumentará en un 89 por ciento a 14,4 millones en 2060. Así, se prevé que la prevalencia aumentará en un 22 por ciento, y la proporción de los pacientes que tienen más de 80 años aumentará del 51 por ciento al 65 por ciento.
"Los pacientes de fibrilación auricular de más de 80 años tienen un riesgo aún mayor de sufrir un accidente cerebrovascular, por lo que este cambio en la demografía tiene enormes implicaciones para la UE", ha explicado el doctor Antonio Di Carlo, autor del estudio y miembro del Consejo Nacional de Investigación italiano, Florencia, Italia.
"Los pacientes mayores también tienen más comorbilidades relacionadas con la fibrilación auricular, como la insuficiencia cardíaca y el deterioro cognitivo", añade el experto, que recuerda que prevenirla depende de no fumar, hacer ejercicio, llevar una dieta saludable, beber alcohol con moderación y controlar la presión arterial y la diabetes.
La fibrilación auricular es el trastorno del ritmo cardíaco más común y representa del 0,28 al 2,6 por ciento del gasto sanitario en los países europeos. Los pacientes con fibrilación auricular tienen un riesgo cinco veces mayor de accidente cerebrovascular. Y del 20 al 30 por ciento de los accidentes cerebrovasculares son causados por la fibrilación auricular.
Los accidentes cerebrovasculares debidos a la fibrilación auricular son más incapacitantes y más a menudo fatales que los accidentes cerebrovasculares por otras causas. Por este motivo, la detección de la fibrilación auricular es importante porque la anticoagulación oral previene eficazmente los accidentes cerebrovasculares en estos pacientes.
A juicio del experto, los médicos de cabecera deberían detectar oportunamente la fibrilación auricular realizando una palpación del pulso durante cada consulta. A los pacientes con pulso irregular deberían pasar posteriormente por un electrocardiograma (ECG) para su confirmación. "La mayoría de las personas mayores ven a su médico de cabecera al menos una vez al año, por lo que este es un método eficiente y eficaz para diagnosticar la fibrilación auricular y prevenir complicaciones", ha explicado.
LOS MÉDICOS DE CABECERA SON CLAVE
Los médicos de cabecera pueden informar a los pacientes sobre los síntomas de la fibrilación auricular, como palpitaciones, carreras o pulso irregular, falta de aliento, cansancio, dolor de pecho y mareos. Y pueden enseñar a los pacientes cómo detectar un pulso irregular con las yemas de los dedos, que se pueden informar y realizar un seguimiento con un ECG.
"Recomiendo este enfoque por ahora. En el futuro, puede que haya dispositivos confiables para la primera línea de detección por parte del público, como las aplicaciones de smartwatch, pero estas tecnologías no están listas para un uso generalizado", ha explicado Di Carlo.
Para calcular el número de pacientes con fibrilación auricular mayores de 65 años anticipados en la UE en las próximas cuatro décadas, los investigadores primero midieron la prevalencia en una muestra representativa de personas mayores de 65 años en Italia. Luego utilizaron las proyecciones de población de la oficina estadística de la UE (Eurostat) para los 28 Estados miembros.