ZARAGOZA 22 May. (EUROPA PRESS) -
El exsecretario de Estado de Investigación y exrector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, ha sido nombrado presidente del consorcio Campus Iberus en la reunión de constitución del consorcio del citado campus.
El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha presidido este lunes la reunión de constitución, a la que han asistido los rectores de las otras tres universidades que forman parte de esta iniciativa, el de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón; de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente; y de la Universidad de Lérida, Roberto Fernández Díaz.
Asimismo, han estado presentes los presidentes de los Consejos Sociales y vicerrectores de las universidades integrantes del Campus Iberus, de Excelencia Internacional del Valle del Ebro, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.
Ha agregado que los ejes básicos del Campus Iberus son la energía sostenible, la tecnología al servicio de la salud humana, la alimentación y nutrición y la conservación del patrimonio cultural.
En esta línea, sus prioridades son avanzar hacia la excelencia docente y científica, incrementar la transferencia de resultados de investigación, potenciar la internacionalización y conseguir un modelo social integral, "teniendo en cuenta la limitación presupuestaria a la que se enfrenta".
CAMPUS IBERUS
El Campus Iberus obtuvo la calificación de Campus de Excelencia Internacional en la convocatoria de 2010, así como financiación para el desarrollo de actividades incluidas en el Plan Estratégico del Campus de Excelencia en los años 2011-12, por un importe de 10.382.401 euros.
Las acciones destinadas a la mejora docente se centran en la creación del centro de postgrado y doctorado internacional, que acogerá la oferta académica de excelencia en másteres y doctorados internacionales de las cuatro universidades en su conjunto y estará estructurado en función de las líneas de especialización del Campus.
Por lo que se refiere a la mejora científica y transferencia, se orienta a la "racionalización y armonización del potencial científico tecnológico conjunto", así como a potenciar la necesaria movilidad de investigadores y el desarrollo de algunas inversiones en infraestructuras.
En el ámbito internacional, el aspecto en el que se están concentrando más esfuerzos es el desarrollo del Campus Transfronterizo con las Universidades de Toulouse y Pau.
"Este proyecto, que ya está avanzado, contempla la colaboración para fomentar la movilidad de investigadores y profesores, así como el intercambio transfronterizo de estudiantes y la puesta en marcha de dobles titulaciones, cotutela de tesis, doctorados conjuntos y postgrados internacionales", han apuntado las mismas fuentes.
Finalmente, se concentran esfuerzos en torno a la Responsabilidad Social Corporativa con la puesta en marcha de acciones de accesibilidad universal, movilidad, sostenibilidad y medio ambiente, encaminadas a la consecución de un modelo social integral, ha concluido la Universidad de Zaragoza.