Feijóo avanza nuevas líneas de apoyo para "reforzar la excelencia" de la investigación científico-tecnológica

Actualizado 06/10/2014 18:57:51 CET
XUNTA/Photographer: xoán crespo

El presidente de la Real Academia Galega de Ciencias reivindica la importancia del conocimiento, que el presidente "comparte"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este lunes que su Gobierno activará nuevas líneas de apoyo para "reforzar la excelencia" de la investigación científico-tecnológica en Galicia y convertirla en "aliada" del tejido industrial, en el marco del acto conmemorativo del Día do Científico Galego, que homenajea este año al entomólogo vigués Luis Iglesias.

"Queremos hacer una apuesta por el talento de quienes dirijan investigaciones punteras", ha sentenciado Feijóo, quien ha remarcado que Galicia cuenta con una comunidad científica "bien formada y con un alto grado de excelencia" en campos de conocimiento "estratégicos" para la economía gallega. Por ello, ha reafirmado la intención de su Gobierno de hacer una apuesta por los investigadores "más brillantes".

En su discurso, el presidente ha esgrimido que, igual que en la cultura se encuentran "las señales de identidad de un país", la ciencia enseña su "capacidad de progreso" y "el grado de modernidad", para remarcar que ambas "nacen del empeño humano" de conocer para después "divulgar lo aprendido".

En este escenario, ha defendido que Galicia no es "una tierra vacía de patrimonio del conocimiento" y se ha referido a la lengua y a la cultura, pero también ha enfatizado el trabajo de "destacados" estudiosos en el ámbito de la ciencia que han permitido a Galicia "atravesar fronteras y crecer como país".

Al naturalista vigués homenajeado lo ha erigido en "padre de la entomología en Galicia" y lo ha presentado como "un precursor de su época" que abrió "nuevas puertas a la ciencia aplicada" y que impulso el Museo de Historia Natural que lleva su nombre y que, "en poco tiempo", ha remarcado, estrenará "nueva sede".

También ha aludido a su faceta como docente, pero sobre todo ha destacado su papel pionero en la transferencia de conocimiento con su estudio de plagas sobre cultivos que le llevó a "colaborar activamente" con Zeltia en un momento en el que la cooperación entre laboratorios universitarios empresa era "anecdótica".

IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO

"Hoy creemos que esa tendencia ha cambiado", ha remarcado, al tiempo que ha manifestado que la Xunta "comparte" la importancia del conocimiento científico --que antes había reivindicado el presidente de la Real Academia Galega de Ciencias, Miguel Ángel Ríos Fernández-- como base del "desarrollo socioeconómico de un país". No en vano, ha remarcado que centros científicos y empresas son "dos polos que se complementan".

Miguel Ángel Ríos Fernández ha insistido en lanzar a la sociedad gallega el mensaje de que el conocimiento es el que sostiene "el sistema productivo y el bienestar social", al tiempo que ha hecho votos "por una Galicia moderna", convencido de que en los tiempos que corren "sólo los países capaces de incorporar el conocimiento de forma efectiva al sistema productivo serán libres de verdad".

"Esto no son frases bonitas, ni es un eslógan; es un objetivo fundamental para Galicia, un objetivo ineludible sobre el que todos tenemos que reflexionar y que requiere un profundo cambio cultural que no se logra sin tiempo ni esfuerzo", ha reflexionado, convencido de que alcanzar la meta es "una tarea colectiva" en la que instituciones académicas, administración y empresa deben "ir de la mano".

"GALLEGUISTA CONVENCIDO"

El encargado de arrancar el acto de la Real Academia Galega de Ciencias ha sido el catedrático de Química Inorgánica de la USC Manuel Bermejo Patiño con una semblanza del científico, a quien ha definido como "un galleguista convencido" que "no utilizó sus cargos públicos para resolver problemas", sino como un instrumento para resolver problemas en la sociedad.

Entre sus contribuciones más destacadas, se halla la colección entomológica de 6.000 ejemplares "perfectamente preparados e identificados", un legado que constituye un valioso patrimonio científico, pero también la incorporación de la colección Viqueira en el ámbito mineralógico y el enriquecimiento de otras colecciones.

La sesión que ha acogido la Facultad de Química ha contado también con una conferencia del Xprofesor Victoriano Urgorri Carrasco, catedrático de Zoología de la USC y director de la Estación de Bioloxía Mariña de A Graña, bajo el lema 'Luis Iglesias: O Museo de Historia Natural'.