Las Federaciones de Diabetes y de Asociaciones de Celíacos acuerdan promover información de calidad sobre las patologías

Acuerdo entre la Federación Española de Diabetes y de Asociaciones de Celíacos
FEDE
Publicado 26/10/2018 16:43:39CET

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual promocionarán información de calidad y fiabilidad sobre ambas patologías, tanto para los colectivos a los que representan como para la población en general.

En España, en torno a seis millones de personas tienen padecen diabetes y unas 500.000 sufren enfermedad celíaca, "un amplio colectivo de pacientes que necesitan y reclaman un mayor acceso a recursos formativos que les permitan mejorar en los procesos de gestión de sus patologías", según se ha indicado.

La primera acción llevada a cabo en el marco de este acuerdo ha sido la puesta en marcha de una encuesta que busca recoger información sobre el grado de conocimiento de la sociedad sobre la relación entre la diabetes tipo 1 y la enfermedad celíaca.

Aunque todavía se estudia la relación que existe entre ambas afecciones, los datos de FACE indican que en torno al ocho por ciento de los pacientes con enfermedad celíaca padece también diabetes tipo 1. Además, aproximadamente el 3,5 por ciento de los descendientes de personas con diabetes tipo 1 desarrollan celiaquía.

"Es tremendamente importante que continuemos creando conciencia. En España aún el 75 por ciento de las personas celiacas está sin diagnosticar y gracias a estos proyectos comunes podemos llegar a más personas para que conozcan qué es la enfermedad, cómo cursa y si sus problemas de salud pueden estar causados por la enfermedad que desconocen que padecen", ha indicado el presidente de FACE, Jon Zabala Bezares.

Por su parte, el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo ha indicado que "muchas veces no nos damos cuenta de todo lo que tenemos en común hasta que decidimos unirnos y, en este caso, creo que la alianza entre los representantes de pacientes con diabetes y enfermedad celiaca tiene un gran futuro por delante, siempre con el objetivo de mejorar la formación y calidad de vida de los pacientes que representamos".

Contador