MADRID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación ALCER (Asociación de Lucha Contra la Enfermedad Renal), en colaboración con Abbott, ha puesto en marcha la campaña 'No dejes que tus riñones te rompan el corazón', con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra mañana, 29 de septiembre. Su objetivo es concienciar a la población de la importancia de la relación entre riñón y corazón y de mantenerlos a ambos sanos.
Durante esta semana se han colocado puntos de información en ciudades españolas, como Valencia, Zaragoza o Bilbao, donde se han ofrecido información y consejos sobre la salud de estos órganos. En algunos de estos puntos actores disfrazados de los riñones y el corazón se encargados de repartir anillos que simbolizan el compromiso con el cuidado de la salud y la prevención del SCR.
Rostros conocidos, como el cantante David de María, la modelo Judit Mascó, los actores Paco Valladares y Luis Fernández o el bailarín Víctor Ullate, ha apoyado esta campaña con un vídeo cuyo fin es concienciar a la población general de la importancia de cuidarse y de 'comprometerse' con la salud cardiorenal.
Para ofrecer a pacientes, cuidadores, familiares y población general toda la información útil, fiable y actualizada sobre la enfermedad renal crónica (ERC) y el síndrome cardiorenal (SCR), se ha creado el Observatorio Social de la Salud Cardiorenal (OSSCAR).
La Federación ALCER, la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) han puesto en marcha esta iniciativa, con el apoyo de Abbott y Esteve, de la que se ofrece más información en la web 'www.observatoriodelasaludcardiorenal.es'.
Para el presidente de la Federación ALCER, Alejandro Toledo, "mucha gente no sabe que unos riñones enfermos pueden suponer un corazón enfermo y viceversa, es lo que se conoce como síndrome cardiorenal (SCR)". "Podemos prevenirlo con una dieta adecuada, baja en grasa y sal, ejercicio físico y control de los niveles de tensión arterial, glucosa y colesterol", señala.
La relación entre el corazón y los riñones es bastante desconocida por la población general. Sin embargo, la enfermedad cardiovascular es la causa principal de muerte en los pacientes renales. Una encuesta reciente realizada por la Fundación ALCER muestra que 1 de cada 5 de estos pacientes desconoce que el daño renal le puede afectar al corazón.
Otro estudio señala que los pacientes renales en fase avanzada son 10 veces más propensos a sufrir un episodio cardiovascular en un año que los que tienen una función renal normal. Por eso la detección precoz de la enfermedad renal es fundamental, ya que puede ayudar a frenar la progresión de la enfermedad y las complicaciones cardiovasculares.