FEDE recuerda que las enfermedades cardiacas son la primera causa de muerte entre los diabéticos

Prueba de diabetes
CSIC
Publicado 28/09/2018 16:20:41CET

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha recordado, con motivo de la celebración, este sábado, del Día Mundial del Corazón, que las enfermedades cardiacas son la primera causa de muerte entre los diabéticos.

Por ello, las asociaciones y federaciones de pacientes han llevado a cabo numerosas iniciativas formativas, en colaboración con otras entidades, para fomentar el control de la salud cardiovascular entre las personas con diabetes.

"Creemos que es necesario impulsar la formación diabetológica, para que se conozca la relación entre la diabetes y la salud cardiovascular, y que las personas con diabetes no descuiden el control de su patología, puesto que puede derivar en numerosas enfermedades a nivel micro y macrovascular", ha señalado el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo.

Además, junto a la educación en diabetes, clave es también respetar las revisiones periódicas para disminuir el riesgo de enfermedad cardiaca y cerebrovascular, ya que, tal y como ha señalado el vicepresidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), José Luis Palma, el 80 por ciento de los pacientes con diabetes fallece por una causa cardiovascular (infarto de miocardio, insuficiencia vasculorrenal o ictus).

"Por lo que el énfasis se debe poner en un buen control de la glucemia basal y la hemoglobina glicosilada, pero también se tienen que realizar controles cardiovasculares para saber la implicación del aparato cardiovascular como consecuencia de la diabetes", ha zanjado.

Contador