MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Representantes de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) han planteado este miércoles ante el Ministerio de Sanidad la necesidad de crear una especialidad terapéutica en diabetes (EDT), donde la enfermera especializada en diabetes juega un papel crucial en los cuidados de este tipo de pacientes.
La petición se ha realizado en el curso de una reunión entre el Director General de Ordenación Profesional, Carlos Jesús Moreno Sánchez y Andoni Lorenzo Garmendia, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), acompañado de Julián González, presidente de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (FADICAM) y presidente de la Comisión Diabetológica de FEDE.
Los representantes de los diabéticos han defendido la necesidad de crear esta especialidad, crucial para el colectivo, puesto que ayuda a facilitar los conocimientos y las habilidades imprescindibles para el autocuidado del paciente con diabetes, mediante el apoyo a la persona y a su familia y con el objetivo de lograr los mejores resultados posibles. La ETD es un proceso interdisciplinar que puede realizarse por diversos profesionales pero donde el papel que desempeña el personal de enfermería es fundamental.
Así, Lorenzo Garmendia ha destacado "el papel que juega la enfermera especializada en esta patología es la figura principal en los cuidados del paciente con diabetes. Sin embargo, todavía no está reconocida como especialidad --lamenta--, ni existen programas de educación diabetológica para pacientes estructurados, continuados y adaptados a cada paciente, por lo que exigimos a la Administración la creación de la misma".
Según recuerda FEDE, en España la mayoría de las comunidades autónomas cuentan con programas de educación diabetológica, muchos de ellos integrados en la Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud (SNS), que dispone de un sistema de acreditación específico válido para todo el país.
Y aunque los planes integrales en diabetes de cada comunidad reconocen la necesidad de la ETD, explican que la mayoría se centra en la necesidad formativa del educador de un modo general, dado que no existe el certificado de especialista en educación diabetológica y la mayor parte de educadores provienen del colectivo de enfermería que ha ido, de un modo heterogéneo y con actividades formativas más o menos estructuradas, formándose en la patología, en la metodología educativa y en los aspectos psicosociales de la enfermedad crónica.
FEDE también reclama como requisito imprescindible para la creación de esta acreditación específica ETD, la unificación de criterios por parte de todos los agentes implicados en este proceso: sociedades científicas, entidades docentes, asociaciones de pacientes y la propia Administración Pública, mediante un programa estructurado.
De esta forma, FEDE apuesta de forma decidida por la creación de esta especialidad junto a la Sociedad Española de Diabetes (SED). Ambas entidades, firmaron un convenio de adhesión para la puesta en marcha de esta especialidad cuyo objetivo principal es continuar avanzando en la educación y formación del colectivo diabético, clave para que las personas con diabetes puedan llevar un buen control de su patología. Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha mostrado su disposición para seguir avanzando en esta materia.