MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación de la Diabéticos Españoles (FEDE) ha mostrado su "total disconformidad" con el criterio adoptado por el Ministerio de Sanidad para la adquisición de tiras reactivas para el control de la diabetes, avisando de que esta medida perjudicará "gravemente" la calidad de vida de los pacientes, ya que reducirá el número de medidores de glucemia disponibles en el mercado.
A su juicio, la puesta en marcha de un nuevo sistema de adquisición centralizada de compra de tiras reactivas de glucemia, adoptado por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), para ser utilizadas por los pacientes con diabetes junto con los medidores para el autocontrol de su diabetes, establece como "criterio único" de adjudicación el precio, y reduce de forma "drástica" los productos actualmente disponibles en el mercado para el control de la diabetes.
"Esto genera una situación de disponibilidad de producto prácticamente monopolística", ha denunciado el presidente de FEDE, Ángel Cabrera, quien ha calificado a esta medida de "absolutamente inapropiada" y ha lamentado que se haya adoptado teniendo en cuenta "sólo" el criterio económico. Dicho esto, ha recordado que en España hay más de 5 millones de personas que padecen esta enfermedad.
De esta forma, desde Federación han alertado de que la compra de tiras reactivas va a "limitar" el acceso actual a los sistemas de medición de glucemia "más apropiados" en cada caso; "deteriorará" la adherencia al tratamiento y "perjudicará" la eficiencia del autoanálisis y de la propia terapia; planteará un escenario de cambio de glucómetro cada dos años, "sin tener en cuenta" que la diabetes es una patología crónica; y "no tendrá en cuenta" la inversión de tiempo necesario de los equipos de salud para reentrenar periódicamente a los pacientes en el uso de un nuevo dispositivo.
"Va a vulnerar la innovación tecnológica como fuente adicional de valor añadido para la optimización del tratamiento, limitando el acceso futuro a la misma. Una innovación que, hasta la fecha, ha estado disponible en España sin que representase un incremento de costes para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Además, va a ignorar por completo las recomendaciones de los grupos de expertos en esta materia sobre la necesidad de una amplia accesibilidad de sistemas para la individualización de los tratamientos", ha zanjado la Federación.