VALENCIA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario la Fe, dirigido por el doctor Beltrán Giner, ha integrado el uso del endoscopio con un sistema de neuronavegación en la cirugía de los tumores cerebrales profundos, que permiten llevar a cabo procedimientos menos agresivos y más precisos.
De esta manera, según informó la Generalitat en un comunicado, mediante un procedimiento mínimamente invasivo que combina las ventajas de la visión endoscópica y la neuronavegación, es posible acceder a dichas tumoraciones a través de una pequeña incisión, evitando así los abordajes de gran tamaño que se precisaban anteriormente para visualizar éstas áreas del cerebro.
La integración de ambas técnicas permite también simular virtualmente, de forma previa a la intervención, el acceso a la lesión a tratar, de forma que se disminuye el tiempo quirúrgico, a la vez que se posibilita mayores resecciones tumorales incluso en condiciones de baja visibilidad, como en caso de sangrado.
La endoscopia cerebral sirve para observar regiones cerebrales muchas veces alejadas y de difícil acceso mediante la utilización de una cámara de pequeño grosor. El coordinador de Neurooncología del Servicio de Neurocirugía de La Fe, Ricardo Prat, sostuvo que con esta técnica se puede examinar la anatomía cerebral, aunque matizó que en ocasiones se encuentra alterada, con un sangrado que dificulta la visión, o simplemente se precisa de un incremento de la precisión del procedimiento. Por ello, destacó la importancia de integrar el uso del endoscopio con el sistema de neuronavegación.
El Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario La Fe ha realizado más de 70 procedimientos endoscópicos cerebrales desde 2007. El interés generado por esta técnica en la comunidad científica se muestra en la reciente publicación de esta experiencia en varias revistas especializadas de ámbito internacional y nacional, según comentó el doctor Prat.
Los procedimientos que actualmente está llevando a cabo el servicio de neurocirugía mediante endoscopia son, principalmente, biopsias y resecciones de tumores del sistema ventricular, así como tratamiento de hidrocefalias obstructivas y del adulto. Además, se ha extendido la utilización del endoscopio en la cirugía abierta como un medio de visualizar áreas de difícil acceso para el microscopio, como la base de cráneo.
Ricardo Prat también explicó que el uso del endoscopio en la patología cerebral sigue siendo, pese a la relativa extensión de su utilización, poco conocido por nuestros pacientes. No obstante, apostilló que, en la actualidad, el endoscopio se ha convertido en un instrumento de uso frecuente en el servicio de Neurocirugía de La Fe y con un "prometedor futuro relacionado con el diseño de instrumentos cada vez más finos, pero también cada vez más potentes y efectivos que pueden permitirnos, en el medio plazo, realizar con mayor frecuencia procedimientos menos agresivos y más precisos".