MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
Cuatro proyectos de cooperación al desarrollo integrados en la estrategia andina de Farmamundi, enfocada a la mejora del acceso de medicamentos y servicios básicos de salud, beneficiarán de forma directa a más de 41.000 personas de escasos recursos de Perú y Ecuador e indirectamente a 185.0000.
Esta ONG lleva a cabo, con el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO), un proyecto de fortalecimiento del sistema comunitario de salud y mejora de las condiciones de habitabilidad básica en diez comunidades del departamento de Huancavelica, Perú, con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrolla (AACID) y la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), actuación que está en el último año de ejecución.
También en este departamento pero con financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y apoyado por el Ayuntamiento de Valencia y Oviedo, ambas ONG van a comenzar un proyecto en el marco del proceso de descentralización nacional de los servicios públicos de salud en los distritos de Palca y Huando.
La tercera actuación en Perú se ha puesto en marcha con el Servicio de Medicinas PRO-VIDA y la financiación de la CAM, con la creación de una red local de botiquines y ventas sociales de medicamentos que ampliarán la cobertura a la población más vulnerable de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara, en el departamento de Ayacucho.
Por lo que respecta a Ecuador, Farmamundi ha iniciado el cuarto proyecto, para mejorar las condiciones de vida de la población discapacitada que beneficiará a 5.477 familias y que cuenta también con el apoyo de la AACID. La intervención, que se realizará junto a la ONG Centro Andino de Acción Popular (CAAP), se ejecutará en los municipios de Vinces, Puebloviejo y Urdaneta, en la provincia de Los Ríos.
POBREZA Y FALTA DE ACCESO
Para casi un 50 por ciento de la población peruana, el acceso a los servicios de salud es inalcanzable, debido a razones económicas: el coste de este servicios y también los costos en transporte, el tiempo y los ingresos que se dejan de percibir por asistir a una consulta contribuyen a esta situación.
En Ecuador, la situación no dista mucho del caso peruano y en materia de salud sólo el 35 por ciento de la población tiene cobertura y acceso a estos servicios mínimos. La mortalidad infantil ronda el 23 por mil y las carencias en provisión de servicios de salud son mayores en las mujeres.