Trabajará en producir hortalizas y granos para consumo propio y venta
MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Farmamundi iniciará, a finales de este año, un proyecto para mejorar las condiciones de seguridad alimentaria de la población de 30 comunidades de los departamento de Alta Verapaz y El Quiché, en Guatemala, donde esta organización tiene en marcha ya siete proyectos para facilitar el acceso a medicamentos esenciales y agua potable.
Esta iniciativa, en la que participarán ACSUD Las Segovias, la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA) y la Fundación Centro de Servicios Cristianos (FUNCEDESCRI), y que contará con más de 630.000 euros de la Generalitat Valenciana, trabajará en producir hortalizas y granos para consumo propio y venta de los excedentes.
Asimismo, fomentará la mejora de la cultura alimentaria de la población y el acceso a los servicios sanitarios, a los medicamentos esenciales a la vivienda y a los entornos saludables.
El acceso a los medicamentos y al agua potable, el acceso a la Atención Primaria y el fortalecimiento de las redes de farmacias sociales y de botiquines comunitarios son los grandes ejes de la actuación de Farmamundi en Guatemala, donde desarrolla, con una inversión superior a los dos millones de euros, un total de siete proyectos que benefician unas 60.000 personas, la mayoría indígenas.
En concreto, el trabajo se desarrolla en comunidades rurales y caseríos de 13 departamentos de Guatemala: Chimaltenango, Quetzaltenango, Sololá, Chiquimula, Totonicapán, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Jalapa, Petén, Alta y Baja Verpaz e Izabal.
Según el responsable de los proyectos de Farmamundi en Guatemala, Giovanni Salazar, los proyectos para crear una red de farmacias sociales y botiquines comunitarios contribuyen "a la mejora de las condiciones de la Atención Primaria en salud en Guatemala".
Otro de los proyectos se centra en mejorar el acceso a medicamentos naturales. En este sentido, indicó, "el objetivo es consolidar el proceso de producción industrial de medicamentos naturales en el laboratorio Medin-Maya para favorecer su acceso".