Los fármacos para la diabetes se asocian a menos eventos cardiacos adversos

Archivo - Close up of asian woman hands using lancet on finger to check blood sugar level by glucose meter, Healthcare medical and check up, diabetes, glycemia, and people concept
Archivo - Close up of asian woman hands using lancet on finger to check blood sugar level by glucose meter, Healthcare medical and check up, diabetes, glycemia, and people concept - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / NOPPAWAN LAISUAN
Publicado: jueves, 11 mayo 2023 7:31

MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los agonistas del receptor GLP1, una clase de medicamentos para la diabetes, se asocian con menos eventos cardiovasculares adversos mayores que otro tipo de medicamentos para la diabetes (inhibidores de la DPP4) en personas de edad avanzada sin enfermedad cardíaca previa, según un estudio en veteranos de Estados Unidos, publicado en la revista 'Annals of Internal Medicine'.

Los resultados de esta investigación ayudarán a los médicos a elegir un régimen de medicamentos para la diabetes en pacientes de edad avanzada.

"Creemos que este estudio es una contribución importante a la atención al paciente y se suma a lo que nosotros como médicos sabemos sobre el tratamiento de la diabetes y la prevención de enfermedades del corazón", comenta Christianne Roumie, profesora de Medicina en la División de Medicina Interna General y Salud Pública y autor principal del estudio.

Más de 30 millones de adultos en los Estados Unidos tienen diabetes mellitus, y este diagnóstico aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares adversos (ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular) y hospitalización por insuficiencia cardíaca, señala Lee Richardson, miembro de la División de Medicina Cardiovascular y primer autor del nuevo estudio.

Los investigadores trataron de subsanar dos lagunas de conocimiento, según Richardson. En primer lugar, que muchos de los nuevos medicamentos contra la diabetes se probaron frente a un placebo, lo que dificulta saber si un tipo ofrece una ventaja sobre otro, y en segundo lugar, que los ensayos clínicos que mostraban los beneficios cardiovasculares de estos fármacos se realizaron en personas que ya padecían una enfermedad cardiaca.

"Queríamos ver si había diferencias en los MACE (acontecimientos cardiovasculares adversos graves) al comparar dos clases de fármacos de uso común, los agonistas de los receptores GLP1 y los inhibidores de SGLT2, frente a un comparador activo, los inhibidores de DPP4, en personas sin cardiopatías", añade Richardson.

Los inhibidores de la DPP4 se consideran neutros con respecto a los acontecimientos cardiovasculares y siguen utilizándose ampliamente.

En un estudio retrospectivo de cohortes de veteranos, los investigadores descubrieron que la adición de un agonista del receptor GLP1 se asociaba a una reducción del riesgo de MACE y de hospitalización por insuficiencia cardiaca de alrededor del 20%, en comparación con el tratamiento con un inhibidor de la DPP4 en pacientes con diabetes de tipo 2 y sin cardiopatía previa.

Según Roumie, esta reducción del riesgo se traduce en aproximadamente tres casos menos de insuficiencia cardiaca, muerte, infarto de miocardio o ictus por cada 1.000 personas que toman la medicación durante un año.

Los inhibidores de SGLT2 no redujeron los MACE ni las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca en comparación con los inhibidores de DPP4 para la prevención primaria de la cardiopatía.

El estudio incluyó a casi 100.000 veteranos que recibieron una primera receta para un medicamento antidiabético (metformina, insulina o sulfonilurea) de 2001 a 2016, y luego agregaron un agonista del receptor GLP1, un inhibidor SGLT2 o un inhibidor DPP4 a su régimen de tratamiento de la diabetes. Los datos de seguimiento se recopilaron hasta 2019.

La mediana de edad de los pacientes fue de 67 años, y la mediana de duración de la diabetes fue de 8,5 años. Los investigadores incluyeron en el análisis estadístico variables como la edad, el sexo, la raza, el índice de masa corporal, la presión arterial, valores de laboratorio como la hemoglobina A1c y antecedentes de enfermedades previas.

El estudio no examinó el uso de agonistas del receptor de GLP1, inhibidores de SGLT2 o inhibidores de DPP4 como terapias de primera línea para el tratamiento de la diabetes de tipo 2.

"La diabetes y sus complicaciones representan una enorme carga para la atención sanitaria y provocan cerca de 200.000 muertes al año, a menudo debidas a cardiopatías --recuerda Roumie--. Médicos, científicos y pacientes queremos hacer todo lo posible para prevenir las cardiopatías en las personas de mayor riesgo y creemos que son necesarios futuros ensayos de prevención primaria con estos medicamentos antidiabéticos. Para algunos pacientes, estos medicamentos cuestan mucho, pero si previenen las cardiopatías, la inversión sería muy rentable", asegura.

"La esperanza para futuros ensayos de prevención primaria es que incluyan una cohorte diversa de participantes que representen a los pacientes que vemos en nuestras clínicas en el día a día", concluye.

Los agonistas de los receptores de GLP1 incluyen los medicamentos exenatida, liraglutida, semaglutida y otros; los inhibidores de SGLT2 incluyen empagliflozina, dapagliflozina y canagliflozina; los inhibidores de DPP4 incluyen alogliptina, linagliptina, saxagliptina y sitagliptina.