MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -
Los fármacos con altos niveles de glucocorticoides podrían tener efectos negativos, según ha concluido un equipo de investigadores del Hospital Sant Pau de Barcelona y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer) tras detectar disfunción neuronal en los hipocampos de pacientes con síndrome de Cushing curado.
A esta certeza se ha llegado mediante espectroscopia cerebral y tras hallar "niveles alterados de metabolitos cerebrales", indican los expertos. Además, sostienen que los resultados tendrán implicaciones, no sólo para los mismos pacientes de Cushing, sino también "para aquellos que estén tomando estos medicamentos.
Así se ha anunciado en los últimos días durante la celebración del Congreso Europeo de Endocrinología, que ha tenido lugar en Copenhague (Dinamarca) del 27 de abril al 1 de mayo. En él se ha ahondado en esta enfermedad endocrina producida por un aumento del cortisol, que es "la hormona del estrés".
Ante ella, se realiza terapia quirúrgica y médica pero, una vez curados, los pacientes "pueden seguir teniendo problemas de memoria", sostienen. Ahora se ha descubierto que también pueden tener problemas otro tipo de pacientes, los aquejados de "patologías inflamatorias, reumáticas, alérgicas y de estrés crónico cotidiano", afirman.
El estudio, que ha estado liderado por la experta del Ciberer, la doctora Eugenia Resmini, ha sido realizado sobre 18 pacientes con síndrome de Cushing curado y 18 sanos del Hospital Sant Pau. Én el se ha constatado que "el N-acetilaspartato está significativamente reducido" en los pacientes", mientras que el glutamato+glutamina está "significativamente aumentado como probable respuesta compensatoria a la perdida neuronal".
A juicio de Resmini, el hipocampo de los enfermos es rico en receptores de glucocorticoides y, por eso, "es particularmente vulnerable a su exceso". Por ello, concluye que identificar estas alteraciones "podría ayudar a los médicos a diagnosticar y tratar antes los problemas de memoria".