El fármaco en investigación de Biogen contra el Alzheimer muestra datos "favorables" sobre la cognición

Archivo - Una célula cerebral funcional que expresa tau enferma propia del Alzheimer.
Archivo - Una célula cerebral funcional que expresa tau enferma propia del Alzheimer. - HALLINAN ET AL., JNEUROSCI 2019 - Archivo
Publicado: miércoles, 25 octubre 2023 18:13

   MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Biogen ha informado de nuevos datos clínicos de un ensayo en fase 1b sobre su terapia en investigación, con oligonucleótidos antisentido (ASO) dirigida a tau, para tratar casos de Alzheimer leve. En los resultados se observa "tendencias favorables" en múltiples criterios de valoración exploratorios de la cognición y las actividades de la vida diaria en la enfermedad de Alzheimer.

   Los datos preliminares, presentados en la reunión de Ensayos Clínicos sobre la Enfermedad de Alzheimer (CTAD) de 2023 celebrada en Boston, EEUU, son del estudio de BIIB080 basándose en resultados anteriores que mostraron una reducción de la proteína tau en el líquido cefalorraquídeo (LCR t-tau) y la emisión de positrones tau tomografía (PET) en regiones del cerebro.

    En la enfermedad de Alzheimer, tanto la tau como la beta amiloide están relacionadas con la progresión de la enfermedad. La proteína Tau puede formar ovillos que se acumulan progresivamente en regiones del cerebro implicadas en la cognición. Se ha demostrado que la acumulación de ovillos de tau patológicos conduce a la pérdida neuronal.

   Las terapias ASO se consideran herramientas prometedoras para modular la producción de proteínas asociadas a enfermedades. Actualmente, el enfoque ASO respalda más de 60 tratamientos aprobados o en ensayos clínicos para una variedad de áreas de enfermedades que incluyen una variedad de cánceres, enfermedades virales y afecciones genéticas.

    "Esta es la primera vez que hemos visto un fuerte compromiso con el objetivo y tendencias favorables en los resultados clínicos con un mecanismo novedoso dirigido a tau", ha señalado Priya Singhal, MD, jefa de desarrollo de Biogen.

   "Si bien estos son hallazgos preliminares, estamos entusiasmados con estos resultados y continuamos inscribiendo en el estudio CELIA de Fase 2. Creemos que derrotar la enfermedad de Alzheimer requerirá diferentes enfoques y estamos comprometidos a explorar el enfoque de tau como una nueva generación de tratamiento", ha añadido.

    En los resultados presentados en CTAD, se observaron tendencias favorables en las escalas cognitivas globales de suma de calificaciones de demencia clínica (CDR-SB), miniexamen del estado mental (MMSE) y cuestionario de actividades funcionales (FAQ) en la semana 100 en grupos tratados con un dosis alta de BIIB080.

   Los resultados se basan en los datos presentados en la Conferencia Internacional sobre la Enfermedad de Alzheimer y Parkinson, que mostraron que el objetivo directo de la producción de proteína tau tuvo un impacto sustancial en los biomarcadores de tau, reduciendo la tau total y fosforilada en el LCR y la patología de tau agregada como medido por PET en todas las regiones del cerebro evaluadas. Las tendencias favorables sugieren un vínculo potencial entre una reducción en la patología de la PET con tau y los resultados clínicos.

   En general, el tratamiento fue bien tolerado durante todo el estudio. La mayoría de los eventos adversos fueron de gravedad leve o moderada, de los cuales los más comunes fueron dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor en las extremidades, síndrome pospunción lumbar y dolor durante el procedimiento.

   BIIB080 está diseñado para apuntar al ARNm de la proteína tau asociada a microtúbulos (MAPT) y reducir la producción de proteína tau. El ensayo de fase 1b y su estudio de extensión a largo plazo (LTE) se diseñaron para evaluar la seguridad y tolerabilidad de dosis múltiples en pacientes con demencia leve debido al Alzheimer.

    Los participantes fueron asignados al azar a placebo o a cuatro cohortes de dosis que recibieron 10 mg una vez cada 4 semanas, 30 mg cada 4 semanas, 60 mg cada 4 semanas o 115 mg cada 12 semanas. En su estudio de extensión a largo plazo, todos los participantes recibieron 60 mg o 115 mg cada 12 semanas.

   El reclutamiento para el estudio CELIA de Fase 2 (NCT05399888), que evalúa el potencial de este ASO dirigido a tau para retardar el empeoramiento del deterioro cognitivo leve o la demencia leve debido a la EA, está en curso en América del Norte, Europa y Asia Pacífico.

Más información