Actualizado 09/02/2015 13:37:14 +00:00 CET

Un fármaco experimental contra la hepatitis C logra erradicar el virus en seis semanas

NUEVA YORK, 9 Feb. (Reuters/EP) -

El laboratorio Achillion Pharmaceuticals asegura que su medicamento experimental contra la hepatitis C puede erradicar la presencia del virus después de seis semanas de tratamiento, en combinación con el 'Sovaldi', desarrollado por Gilead, según los últimos datos publicados por la compañía.

Su fármaco, conocido como 'Achillion ACH-3102', forma parte de la familia de los inhibidores del NS5A, y en el trabajo se trataba de analizar la respuesta virológica sostenida después de 12 semanas de tratamiento, algo necesario para poder hablar de curación.

En concreto, se analizó el uso de una dosis de 50 miligramos del fármaco de Achilion, junto con 400 miligramos de 'Sovaldi' en pacientes con genotipo 1 no tratados previamente.

Y según los resultados, esta combinación ha demostrado ser la respuesta más alta y, a su vez, más corta, obtenida hasta la fecha con una combinación de antivirales de acción directa para la hepatitis C, según ha avanzado Milind Deshpande, consejero delegado de la compañía, en un comunicado.

De hecho, el tratamiento elaborado por Gilead que combina el 'Sovaldi' con su propio inhibidor del NS5A, comercializado como 'Harvoni', logra la curación en ocho semanas de tratamiento; y el de AbbVie, que se conoce como 'Viekira Pak' y está aprobado desde diciembre en Estados Unidos, lo consigue después de 12 semanas.

Ante estos datos, Achilion ha avanzado que el siguiente paso será medir la eficacia de combinar este fármaco y los otros principios activos que están desarrollando frente al virus, el ACH-3422 y el sovaprevir, y probarla después de cuatro y seis semanas.