Un fármaco contra la malaria resulta eficaz contra virusclasificados en la lista de bioterrorismo

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 13:27

NUEVA YORK, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos virus altamente letales descubiertos en recientes brotes y que han sido incluidos por Estados Unidos en la lista de posibles agentes bioterroristas, resultan ser susceptibles a la cloroquina, un medicamento utilizado por prevenir y tratar la malaria., de acuerdo con un nuevo estudio realizado por investigadores de la Weill Cornell Medical College y que se publican en el Journal of Virology.

Los dos henipavirus que han sido objeto de estudio --el Virus Hendra y el Virus Nipah-- emergieron durante los años 90 en Australia y el Sudeste asiático. Alojados en murciélagos de la fruta, son capaces de causar potencialmente casos fatales de encefalitis y enfermedad respiratoria en humanos, con un devastador índice de fallecimientos del 75 por ciento. Más recientemente, brotes del Virus Nipah en Bangladesh llegaron a producir contagios de humano a humano, lo que llamó la atención de la comunidad científica hacia este virus, por su peligrosidad.

Los investigadores se sorprendieron al descubrir que la cloroquina, un fármaco seguro y de bajo coste que lleva siendo usado desde hace 50 años contra la malaria, se mostraba como un inhibidor muy activo de la infección para ambos virus.

"El hecho de que la cloroquina sea segura y ampliamente utilizada en humanos significa que puede superar sin problemas las restricciones existentes en el desarrollo de nuevos fármacos y por tanto, aplicarse rápidamente en ensayos clínicos", declaró Anne Moscona, profesora de Microbiología en el Weill Cornell Medical College y principal autora del estudio.

Como la gripe aviar, el SARS y el Ebola, Hendra y Nipah son patógenos zoonóticos. Eso supone que se originan en animales pero pueden saltar entre especies y también entre animales y humanos, Actualmente no hay vacunas ni tratamientos contra estos henipavirus, que están incluidos por el gobierno estadounidense como posibles agentes bioterroristas.