Un fármaco consigue reducir las metástasis hepáticas del cáncer colorrectal y favorece su curación, según estudio

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 17:07

MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento con el anticuerpo monoclonal bevazizumab, que comercializa Roche con el nombre de 'Avastin', permite la reducción o incluso la desaparición de las metástasis hepáticas en el 78 por ciento de los pacientes con cáncer de colorrectal avanzado, lo que favorece que estos puedan ser operados con el objetivo de extirpar el tumor, según los resultados presentados en el 34 Congreso Multidisciplinar de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se celebra estos días en Berlín.

Cuando este tipo de tumores está en estadios más avanzados tiende a extenderse al hígado cuando se disemina, lo que reduce las posibilidades de ser intervenidos quirúrgicamente con fines curativos. Sin embargo, el estudio Boxer ha demostrado que al combinar este fármaco con la quimioterapia estándar se consigue incluso erradicar de forma completa estas metástasis hasta en un 56 por ciento de estos pacientes.

Según explica el profesor David Cunningham, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Royal Marsden del Reino Unido, esta investigación demuestra que "es posible reducir las lesiones metastásicas hasta un punto en que el paciente recupera su condición de candidato a una intervención quirúrgica con posibilidades de curación".

En España, 'Avastin' está aprobado como tratamiento de primera línea en cáncer colorrectal metastásico, cáncer de mama metastático y cáncer de pulmón no microcítico metastásico o recidivante, salvo en tipos histológicos con predominio de células escamosas) y cáncer renal metastásico.

Por otro lado, en Berlín también se han presentado datos que confirman que este fármaco aporta un beneficio similar en los pacientes con cáncer colorrectal, independientemente de la edad de éstos. Así, el estudio First BEAT ha demostrado que apenas existen diferencias en términos de eficacia y seguridad entre los pacientes por encima de los 65 años comparado con segmentos de menor edad.

Los resultados revelan que el tiempo que los pacientes tratados conseguían vivir sin que su enfermedad avanzara (supervivencia libre de progresión) fue similar en todos los grupos de edad analizados en el estudio (10,8 meses para aquellos cuya edad era inferior a los 65 años; 11,2 meses para otros con edades comprendidas entre los 65 y 74 años y 10 meses para los que tenían 75 años o más). Tampoco la seguridad se ha visto comprometida por la mayor edad de los pacientes.

Para el doctor Fernando Rivera, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander y uno de los autores del estudio, "aunque la mayoría de los afectados tienen más de 65 años lo cierto es que luego no están suficientemente representados en los ensayos clínicos sobre este tumor".