Los farmacéuticos de hospital apuestan por la formación en nuevas habilidades en su compromiso ético con el paciente

Actualizado 07/04/2011 15:12:23 CET

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los farmacéuticos de hospital apuestan por la formación continuada en nuevas habilidades en su compromiso ético adquirido con el paciente, para garantizarle el "mejor servicio". Así, consideran que la farmacia hospitalaria es una especialización que necesita una "constante actualización y formación de sus profesionales".

Bajo esta premia, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en colaboración con laboratorio Pfizer, han organizado la tercera edición de la 'Jornada de Bienvenida a la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria', a la que han asistido más de un centenar de Farmacéuticos Internos de Primer Año (FIR-1) de toda España.

Según el presidente de la SEFH, el doctor José Luís Poveda, estas jornadas tienen como objetivo mejorar conocimientos y habilidades, pero también generar cambios de actitud en los farmacéuticos. Además, esta jornada sirve para iniciar un vínculo profesional de los farmacéuticos internos con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y ratificar la apuesta por la farmacia hospitalaria de cada uno de los nuevos profesionales.

Por su parte, el jefe de Gestión Hospitalaria de Pfizer, Antonio Rojo, ha destacado cómo los farmacéuticos de hospital "son actualmente un agente sanitario de máxima capacitación e imprescindible para garantizar el uso seguro y eficiente de los medicamentos en la Atención Especializada", por lo que desde Pfizer consideran "básico colaborar en el desarrollo profesional de los farmacéuticos internos, ya que esta formación acabará repercutiendo en el paciente y, por tanto, será un beneficio para su calidad de vida".

En la jornada, se han señalado las condiciones que debe reunir un servicio de farmacia para impartir docencia posgraduada a sus residentes. Así, la jefa del servicio de Farmacia del Hospital Universitario Gregorio Marañón, la doctora María Sanjurjo, ha indicado como requisitos la necesidad de que este servicio pertenezca a un hospital general que esté acreditado para la docencia postgraduada.

Además, ha explicado, "debe realizar actividad cualitativa y cuantitativa suficiente para desarrollar adecuadamente el programa de formación" y "deberá garantizar la atención farmacéutica continuada todos los días del año, disponer como mínimo de cuatro farmacéuticos especialistas y realizar la dispensación por dosis unitarias en al menos el 50 por ciento de los pacientes atendidos en el hospital o, en su caso, en 250 pacientes hospitalizados que representen a especialidades médicas y quirúrgicas", ha concluido la experta.

Por último, el director de Formación de la SEFH, el doctor Miguel Ángel Calleja, ha detallado la formación que ofrece la sociedad para estos profesionales, que dispone de actividades formativas para cada año de residencia.