MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha manifestado que el tratamiento del Alzheimer en los medios de comunicación es "fundamental" para su prevención y normalización, durante la clausura de la jornada sobre 'Responsabilidad de los medios en la sensibilización del Alzheimer' celebrada en Salamanca.
En este sentido, González ha subrayado que "la especialización, la ética y la humanidad son imprescindibles en el reflejo informativo de esta afección que es importante dar a conocer para presionar a la Administración, despertar el interés en la sociedad, concienciar a posibles mecenas y avanzar en la investigación y en la atención a los afectados".
Asimismo, la presidenta de la FAPE ha señalado que "el periodismo especializado, es garantía de calidad y de rigor en la información y en el caso concreto del Alzheimer hay que acentuar la importancia del mensaje de los expertos, las administraciones sanitarias, las sociedades científicas y la opinión de los enfermos y sus familiares".
No obstante, ha indicado que el tratamiento de la información sobre estos temas "tiene que reflejar la verdad, puesto que se trata de cuestión sensible, que requiere de ciertos conocimientos y que precisa una carga de humanidad, tanto para el enfermo como para los familiares".
Además, González ha recordado que en España "la mayor parte" del gasto ocasionado por la demencia corre a cargo de la familia del paciente, lo que desemboca en una situación que da lugar a que "un 75% de los familiares al cuidado de enfermos sufra estrés y un 50% depresión".
Por último, ha expuesto que se trata de "argumentos demasiado importantes como para obviarlos a la hora de cuestionar cómo podrían afectar los recortes en servicios sociales a las familias afectadas, por lo que la visibilización de la enfermedad y sus consecuencias constituyen aspectos fundamentales en estos momentos".