VALENCIA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las familias de las dos menores que permanecen ingresadas en el Hospital Clínico de Valencia tras presentar una reacción adversa a la vacuna contra el virus del papiloma humano agradecieron el apoyo mostrado a iniciativa propia por la asociación El Defensor del Paciente y que haya solicitaso en este caso una reunión de los familiares tanto con el ministro de Sanidad, Bernat Soria, como con el laboratorio farmacéutico, porque consideran que querer "desvincular" la vacuna con la situación en la que se encuentran las nulas es "inmoral".
Así lo indicó el portavoz de las familias, Vicente Herreras, en declaraciones a Europa Press, tras la carta remitida por la asociación al ministro de Sanidad. El portavoz explicó que, según las últimas noticias de que dispone, una de las menores, Carla, ha pasado la noche con algunas molestias mientras que Raquel permanece estable en la UCI sin haber vuelto a sufrir ninguna nueva crisis.
El portavoz subrayó que la asociación ha adoptado esta decisión a iniciativa propia y mostró el agradecimiento de los familiares a "cualquier postura de apoyo" y a que en la situación por la que atraviesan las menores "de una vez por todas" se "involucre" al laboratorio porque "querer desvincular la vacuna con argumentos de tipo científico, perjudica seriamente a las menores".
En esta línea, reiteró que "el que digan que no hay nada que relacione a las vacuna con la situación de las niñas dice muy poco a favor" de quien lo argumenta, "por no decir que es inmoral", sostuvo. En este sentido, subrayó que la causa del estado de las niñas está "clarísima" y cuestionó que el panel de expertos constituido para estudiar el caso pudiera decir que lo sucedido es "temporal" si hay "un poco de seriedad".
"Nosotros no podemos realizar un estudio científico con este tema. No tenemos medios", manifestó y reconoció que debe ser difícil hacer una determinación. "Pero tan difícil es eso como decir que es algo temporal", dijo, y reclamó que en ese supuesto se debería establecer por escrito que ambas menores, vacunadas el 4 y el 6 de febrero, a horas similares, se encontrarían en el estado actual sin haber recibido la vacuna.