Publicado 21/01/2021 11:21CET

Los familiares de sanitarios tienen más sensación de riesgo de la Covid-19

Varios sanitarios en un dispositivo de cribados masivos en el barrio del Raval, en Barcelona (España), a 7 de diciembre de 2020.
Varios sanitarios en un dispositivo de cribados masivos en el barrio del Raval, en Barcelona (España), a 7 de diciembre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   TARRAGONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las personas que han tenido contacto directo con el coronavirus, como las que han convivido con un infectado o los familiares de sanitarios, tienen una percepción de riesgo más elevada, según un estudio de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona.

   El trabajo, realizado en más de 16.300 personas durante el confinamiento, identifica a los colectivos con más percepción de riesgo de infección por Covid-19 entre la población española durante la primera ola de contagios, según un comunicado este jueves.

   El estudio indica que "las mujeres son otro colectivo con más sensación de riesgo en comparación con los hombres", cosa que los investigadores atribuyen al hecho que las mujeres son mayoría en el sector de actividades sanitarias, de cuidados y de servicios sociales.

   En cambio, se destaca que el nivel de percepción del riesgo de las personas mayores, a pesar de ser alto, es menor que el de las mujeres, "a pesar de ser un colectivo con mayor riesgo de afectación por la Covid-19".

   Los investigadores han observado que las personas que describían tener mala salud y los que debían trabajar fuera de casa durante el confinamiento, también eran un colectivo con una percepción de riesgo de infección muy elevada.

   "Entender el sentimiento de riesgo de la población es fundamental para establecer medidas de prevención efectivas", según los autores del estudio, ya que ayuda a definir acciones como la campaña de vacunación y influye en su aceptación entre la población.