Actualizado 16/09/2010 17:02 CET

Familiares de enfermos de Alzheimer reivindican una política de Estado que considere "prioritaria" la enfermedad

Emilio Marmenau, Juan Rafael García y Concepción Causapié
CEAFA

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Familiares de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) ha reivindicado la necesidad de una política de Estado de Alzheimer, como la que ya existe en otros países de la Unión Europea (UE), que considere esta enfermedad como una "prioridad" socio-sanitaria de primera magnitud en la esfera política nacional.

Así, el presidente de CEAFA, Emilio Marmenau, ha asegurado que esta política debe estar centrada en las personas que sufren la dolencia, que a día de hoy, "no tiene cura". Para ello, en su opinión, se deberán analizar en profundidad cuáles son sus necesidades y será preciso contar con la experiencia y el conocimiento de todos los actores implicados, directa o indirectamente, en la atención de enfermos de Alzheimer.

Asimismo, ha indicado que ha de ser integradora de modo que, por un lado, contemple las necesidades del ámbito más próximo a la persona afectada y que, por otro, implique al resto de la sociedad, "concienciando a la población acerca de este problema, del que nadie está libre".

Por ello, a su juicio, la futura política de Estado tiene que sustentarse sobre la dimensión socio-sanitaria propia de esta enfermedad y de las demencias afines, y se tiene que establecer de manera adecuada con la participación directa del Estado, "encargado de catalizar todos los esfuerzos y garantizar la equidad territorial en su aplicación.

Por su parte, la directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), Purificación Causapié, ha afirmado que actualmente el Alzheimer es "una prioridad para el Ministerio de Salud y Política Social", y que con el objetivo de aumentar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer los sistemas sociales y sanitarios comenzarán, a partir de 2001, a atender a personas con 'Alzheimer incipiente' (de grado 1).

Asimismo, ha anunciado que CEAFA se compromete a adoptar un papel activo en la planificación y desarrollo de la política de Estado, poniendo a disposición sus recursos, conocimientos, experiencia y saber adquiridos durante más de 20 años de actividad profesional.

Además, el neurólogo Juan Rafael García se ha referido a la necesidad de prevenir esta dolencia mediante una 'Dieta Cerebro Saludable', "en la que se estimule no sólo la memoria, sino también las relaciones sociales y una alimentación adecuada".

LA PERSONA AFECTADA, EL "EJE CENTRAL"

En lo referido a cómo debe ser la política de Estado de Alzheimer, CEAFA asegura que la persona afectada debe ser el "eje central" de las reflexiones, así como su familia cuidadora. "Sólo de esa manera se podrá definir un marco de apoyo no ya adecuado, sino, fundamentalmente efectivo y eficaz, adaptado a la situación que se necesita corregir", advierte.

Por otra parte, en lo referido a la dimensión socio-sanitaria, la confederación apunta que no está de más recordar que en el caso de las enfermedades neurodegenerativas y, en especial, del Alzheimer, ambas dimensiones cobran el mismo peso o importancia, sin prevalecer una sobre la otra. "Por eso, es fundamental que la estrategia contemple ambas esferas con igual intensidad", señala en su reiviendicación.

También considera importante la implicación de quienes se ven afectados por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias afines en la concepción primero y ejecución después de la Política es un aspecto cuya importancia escapa a cualquier consideración, y que "viene a garantizar el enfoque endógeno, ascendente y efectivo de la propia Política".

Además, si se tiene en cuenta que ésta ha de centrarse específicamente en la persona afectada, la contribución del afectado no sólo queda fuera de toda duda, sino que genera el más importante de los valores añadidos: el conocimiento real de la situación sobre la que hay que incidir y sobre las necesidades concretas y reales que la estrategia ha de tratar de superar.

Para leer más