La familia cobra importancia a la hora de adoptar hábitos saludables

Actualizado 22/02/2013 13:19:10 CET
TINKLE/EUROPA PRESS

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Española de la Nutrición, Gregorio Varela, ha reivindicado la importancia de la familia en los hábitos saludables y alimenticios, pues ahí es donde "se afirma la pertenencia al mismo grupo y se adquieren hábitos saludables".

Estas declaraciones han sido realizadas durante la conferencia 'Alimentación, nutrición y sociedad en el siglo XXI. ¿Quo Vadis?', que ha impartido en el acto de celebración del VI Aniversario del Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud.

Varela ha apuntado a la "individualización" y "simplificación" de las comidas como una de las características de los "nuevos estilos de vida", unida a la disminución del tiempo dedicado a la cocina, a los cambios en estructuras familiares o a la deslocalización.

Pero quizás, en su opinión, la más predominante sea la "nutrición silenciosa", que ha definido como "el hacer todo rápidamente y al mismo tiempo" y que se refleja en los silencios de las compras en los supermercados, de las comidas en los 'self-service' o el ensimismamiento en las 'TV dinners'".

Por otro lado, Varela ha recordado que, en la actualidad, muchas personas padecen una "malnutrición por defecto", causada por la pobreza, y otras sufren una "por exceso". Y, en este sentido, ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya calificó la obesidad como la 'epidemia del siglo XXI'.

Por último, este experto se ha referido al "mundo de los precocinados", cada vez más sofisticado, al calificarlos de OCNI ('Objeto Comestible No Identificado'). "Tenemos fe en ellos pero no sabemos exactamente lo que llevan", ha añadido.