MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La falta de sueño se detecta en los leucocitos, según ha sugerido un estudio llevado a cabo por la Universidad de Helsinki, el Instituto Nacional de Salud y Bienestar y el Instituto Finlandés de Salud Ocupacional, y que ha sido publicado en la revista 'Scientific Reports'.
Para llevar a cabo el trabajo, los investigadores extrajeron ADN de de los leucocitos de sangre de 105 hombres de entre 25 y 55 años, con el fin de determinar los niveles de metilación del ADN. "Según nuestros hallazgos, ningún elemento único de metilación del ADN difirió significativamente entre aquellos que sufren de falta de sueño y sujetos de control sanos", han explicado.
Sin embargo, el análisis de las redes moleculares reveló que el sueño insuficiente dio lugar a cambios en la metilación del ADN en los elementos reguladores del gen que pertenecen a la vía de desarrollo del sistema nervioso.
Además, se observaron cambios en una región genómica que anteriormente se había asociado con el síndrome hereditario de Smith-Magenis. El ritmo circadiano inverso se encuentra entre los posibles síntomas de esta enfermedad. "Los hallazgos requieren más estudios y deben repetirse con otros conjuntos de datos", han añadido los expertos.