Publicado 03/11/2020 07:43CET

La falta de sueño aumenta las propiedades gratificantes de la cocaína

Cocaina, droga, mujer
Cocaina, droga, mujer - FLIKR//ANDRONICUSMAX - Archivo

   MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La falta de sueño puede allanar el camino hacia la adicción a la cocaína ya que dormir muy poco puede aumentar las propiedades gratificantes de esta droga estimulante, según una nueva investigación en ratones publicada en la revista 'eNeuro'.

   Según señalan, la falta de sueño y el consumo de cocaína van de la mano. El consumo de cocaína, tanto agudo como crónico, interrumpe el sueño y las alteraciones del sueño pueden aumentar la probabilidad de recaída. Pero hasta ahora no estaba claro cómo la falta de sueño contribuye a la adicción a la cocaína.

   El sistema de orexina, que influye en los comportamientos motivados y adictivos a través del péptido orexina, puede ser la base de la relación: la actividad de la orexina aumenta durante la privación del sueño y el bloqueo de los receptores de orexina reduce la búsqueda de recompensas.

   Los investigadores acondicionaron a los ratones para que asociaran una habitación con la cocaína y examinaron cómo la falta de sueño afectaba su capacidad para desarrollar una preferencia por la habitación de la cocaína.

Los ratones privados de sueño mostraron una preferencia por una dosis más baja de cocaína, una que no afectó a los ratones descansados. También formaron una preferencia más fuerte por una dosis estándar de cocaína, lo que indica un aumento en la cantidad de cocaína de recompensa proporcionada. El bloqueo del sistema de orexina redujo la mayor preferencia por la cocaína provocada por la falta de sueño.

Contador

Para leer más