Publicado 18/07/2022 13:10

La falta de socorristas, la imprudencia y el desconocimiento de las corrientes son las primeras causas de ahogamientos

Archivo - Un socorritas vigilan en una playa de Ayamonte durante la jornada del pasado viernes.
Archivo - Un socorritas vigilan en una playa de Ayamonte durante la jornada del pasado viernes. - AYUNTAMIENTO DE AYAMONTE - Archivo

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La falta de servicios de socorrismo profesional, la imprudencia y el desconocimiento de las corrientes son las primeras causas de ahogamientos que, en su mayoría, podrían evitarse, según han asegurado desde el centro Costa Sur Socorrismo.

Y es que, Andalucía cerró el mes de junio con un total de once muertes por ahogamientos en espacios acuáticos y un acumulado de 23 en lo que va de año. No obstante, la cabeza de ahogamientos durante el pasado mes se situó con un balance de 20 personas fallecidas.

Del total de muertes en España por esta causa, el 55 por ciento se produjeron en las playas, el 24 por ciento en ríos, el 19 en piscinas y el 42 en otros espacios acuáticos. "Evitar ahogamientos u otro tipo de incidentes en playas, piscinas, centros de ocio o espacios deportivos es más que posible si se cuenta con la vigilancia y prevención a manos de socorristas cualificados. Año tras año tenemos que lamentar accidentes, ya sea en espacios naturales o en otros espacios acuáticos públicos y privados, índices mortales evitables", ha manifestado el director de Costa Sur Socorrismo, Jorge Natera.

A su juicio, es "muy necesaria" la puesta en marcha de campañas de concienciación para que los usuarios examinen "claramente" los problemas que puede conllevar no hacer caso a las advertencias de los profesionales en todos los espacios acuáticos.

"Es notoria la carencia de profesionales cualificados capaces de desempeñar un puesto de socorrista en instalaciones acuáticas pero, para paliar esta situación, resulta antes imprescindible contar con escuelas o centros que ofrezcan una formación completa que garantice un buen servicio de salvamento tanto en piscinas, playas, ríos, embalses, hoteles, centros deportivos y de ocio. En definitiva, centros certificados que respalden esta labor y que sean capaces de ofrecer un trabajo de continuidad, fuera del periodo estival, a estos profesionales", ha explicado el experto.