Actualizado 16/02/2012 15:21:11 +00:00 CET

La falta de recursos podría elevar el número de infecciones por VIH en España

SIDA, VIH
EUROPA PRESS

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La falta de percepción de riesgo a la infección por VIH y la falta de recursos económicos ha provocado que cada vez los jóvenes cada vez usen menos el preservativo en sus relaciones sexuales, esto podría elevar en España el número de infecciones, hasta los niveles de las primeras décadas de la epidemia, según denuncia Cesida.

Asimismo, lamentan que el diagnóstico tardío aún se produzca en el 45 por ciento de los nuevos casos de VIH, lo que "pone de manifiesto por un lado la necesidad de sensibilizar a la población, especialmente a los colectivos más afectados como los hombres que tienen sexo con otros hombres, de los beneficios que tiene el diagnóstico precoz y el acceso a los tratamientos", y, por otro, "la importancia de identificar las barreras que impiden el acceso a las pruebas diagnósticas y normalizar su uso.

Destacan la necesidad de que la población tenga a su alcance la realización de las pruebas de VIH, de modo que se pierda el miedo. En este sentido, explican que el desconocimiento y el rechazo son los principales obstáculos a la hora de hacerse la prueba, aunque en España sea gratuita y confidencial.

Para el miembro de la Comisión Ejecutiva de CESIDA, Juan Ramón Barrios, "es fundamental seguir sensibilizando y trabajando en la detección precoz del VIH, porque está demostrado que una persona diagnosticada que toma tratamiento y tiene controlado el virus, tiene muy pocas probabilidades de infectar a otras personas".

Para Cesida, por esta razón alrededor del 30 por ciento de las nuevas infecciones no son diagnosticadas. "Esta tendencia de invisibilizar la epidemia supone una gran barrera a la hora de prevenir nuevas infecciones y constituye un grave problema de salud pública", añade.

Las entidades que trabajan en el ámbito del VIH/sida en España consideran que es muy positivo ampliar la realización de la prueba del VIH en las farmacias para llegar a más población, aunque destacan la importancia del apoyo emocional antes, durante y después de la prueba, sobre todo en los casos en que el resultado ha dado positivo.

"El valor añadido de las entidades que realizan la prueba del VIH, además de la gratuidad y el anonimato, es el apoyo emocional que se le hace a la persona durante todo el proceso y en caso de resultado positivo, derivándola y acompañándola a los hospitales de referencia", explica.