Actualizado 28/05/2020 16:16:10 +00:00 CET

La falta de movimiento, el exceso de tiempo libre y la incertidumbre, causas del aumento de peso en el confinamiento

Obesitat. Sedentarisme. Sobrepès
Obesitat. Sedentarisme. Sobrepès - IMEO - Archivo

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La falta de movimiento, el exceso de tiempo libre y el miedo o incertidumbre acerca del futuro más inmediato y a medio plazo son los motivos principales a los que la red de farmacias Apoteca Natura apunta como causantes del aumento de peso sufrido por muchas personas durante el confinamiento.

Así lo han señalado responsables de esta red certificada por B Corp y que tiene mil farmacias en Italia, España y Portugal, durante un encuentro digital con medios de comunicación para presentar el servicio de prevención 'Dale peso a tu salud'.

Los responsables de Apoteca Natura han señalado que los análisis preliminares apuntan a que "estas semanas en confinamiento pasarán factura en forma de aumento de peso" y los primeros datos indican que los españoles han engordado una media de tres kilos; los italianos, dos; y los franceses, dos y medio.

A su juicio, el aumento de peso durante la cuarentena ha sido algo común a muchas personas debido a que se han cambiado los hábitos de compra y comidas, a las situaciones de estrés e inactividad y, además, es un "problema" no solo "estético sino también sistémico" que "preocupa" como, a su juicio evidencia que buscar en Google 'adelgazar en cuarentena' arroje hasta siete millones de búsquedas.

Los expertos de Apoteca Natura han apuntado a que es "importante" controlar el peso con regularidad para mantenerlo dentro de unos límites normales y pesarse al menos una vez al mes, aunque es "mejor cada semana" para prevenir un aumento excesivo, a la misma hora y utilizando siempre la misma balanza.

Asimismo, defienden que hay que realizar una actividad física con regularidad, "que sea factible y sin necesidad de equipos especiales"; evitar dietas desequilibradas o demasiado drásticas "por tu cuenta", porque pueden perjudicar la salud; distribuir la ingesta a lo largo del día y comer sin prisas y masticando correctamente, además de tomar tres porciones abundantes de verdura al día o consumir pescado al menos una vez o dos a la semana.

SERVICIO PARA EVITAR EL CONTACTO

A lo largo del mes de junio, las farmacias de Apoteca Natura ofrecerán a sus clientes de forma gratuita el servicio 'Dale peso a tu salud' cuyo objetivo es promover el conocimiento del propio cuerpo y un comportamiento alimentario correcto para prevenir problemas relacionados con el sobrepeso y la obesidad. Incluye información y consejos generales y personales, un test de prevención y atención telefónica, entre otros servicios.

Se trata de una herramienta que han utilizado desde 2017 casi 6.900 personas y que ahora, para cumplir con las recomendaciones de distancia social, se realizará online con soporte telefónico para prevenir el contacto físico prolongado en la farmacia y poder llegar al máximo número de personas.

Para leer más