MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La falta de actividad física durante el año es la principal causa de lesión entre los esquiadores, afirmó Josean Betolaza, fisioterapeuta del Hospital de Gorliz, del Bizkaia Bilbao Basket, y de la selección española de baloncesto.
Betolaza explicó que estas personas tienen "menos acondicionada la musculatura, sus fuerzas y sus reflejos fallan antes, y es aquí cuando llegan las lesiones" Por otra parte, la gente que realiza deporte el resto del año, tienen "menos facilidad para lesionarse, aunque no están exentos de riesgo", aseguró. Igualmente, añadió que "la gran mayoría de las lesiones son del ligamento cruzado anterior de la rodilla".
A pesar de que la temporada de deportes de invierno comienza en noviembre o diciembre, "es a partir de febrero cuando llegan la mayoría de pacientes para rehabilitarse. Suelen acudir con la etiqueta de 'urgente' tras una operación quirúrgica y el post-operatorio".
Una vez que los pacientes comienzan la rehabilitación, ésta se divide en tres fases, "primero hay una fase inicial en la que el objetivo es bajar la inflamación, después, ya en la primera fase, se trata de eliminar la rigidez, ganando los grados fisiológicos de la articulación".
La segunda fase del tratamiento se centra en "ganar tono muscular". Aquí, "se hace sobre todo trabajo activo en el gimnasio, y electroestimulación", señaló. "También resulta muy importante el trabajo propioceptivo para recuperar la estabilidad articular", añadió.
Una vez alcanzado este punto, tras dos o tres meses de trabajo rehabilitador, comienza la tercera fase, "la readaptación al esfuerzo". En esta etapa, los pacientes reciben el alta médica y continúan el proceso "sin necesidad de apoyo especial, con la adaptación a sus actividades diarias", explicó.
En cuanto al perfil del paciente, el experto aseguró que "se trata sobre todo de gente joven, en su mayoría varones". De hecho, apuntó que "cuando se trata de gente más mayor, sobre todo en el caso del ligamento cruzado anterior de la rodilla, y si van a llevar una vida no muy activa, se valora la posibilidad de no intervenir". En este sentido afirmó que "hay que adecuarse a las expectativas de los pacientes a la hora de planificar los objetivos del tratamiento".
Finalmente afirmó que, aunque los deportes de invierno cada vez son más populares y más gente los practica, "el aumento de la calidad de los materiales y las mejores condiciones de las pistas hacen que, aunque cada vez hay más lesiones por el mayor número de practicantes, el aumento no sea muy pronunciado".