Publicado 19/03/2020 14:54:32 +01:00CET

Los fallecidos se elevan a 53 en Euskadi, tras 13 nuevas muertes, y los contagiados son 1.190

Rueda de prensa del lehendakari, Iñigo Urkullu, y las consejeras de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y de Salud, Nekane Murga, para informar de los últimos datos sobre el coronavirus.
Rueda de prensa del lehendakari, Iñigo Urkullu, y las consejeras de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y de Salud, Nekane Murga, para informar de los últimos datos sobre el coronavirus. - IREKIA

Se han curado 18 personas y ha fallecido una enfermera de Osakidetza, un "duro golpe para el que no estábamos preparados", afirma Nekane Murga

BILBAO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los fallecidos en Euskadi con coronavirus se elevan a 53, tras registrarse en las últimas horas 13 nuevos fallecimientos, uno de ellos el de una enfermera de 52 años de Osakidetza. En total, hasta las ocho de la tarde de este pasado miércoles se han registrado 217 nuevos casos de Covid-19, con lo que la cifra total de contagios es de 1.190 positivos, de los que 455 permanecen hospitalizados, según ha informado la consejera de Salud, Nekane Murga.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Salud, Nekane Murga, han comparecido este jueves en Lehendakaritza para informar sobre la evolución del coronavirus en Euskadi.

Sus primeras palabras han estado dirigidas a recordar a la enfermera de Osakidetza, de 52 años, fallecida anoche tras seis días ingresada en un hospital de Bizkaia por el contagio del Covid-19. El lehendakari y la consejera han transmitido el pésame a la familia, a compañeros, así como al conjunto de profesionales de Osakidetza por esta pérdida.

"El trabajo que estáis realizando para frenar la expansión del coronavirus es ejemplar y vuestro compromiso es un ejemplo a seguir para toda la sociedad", ha afirmado el Lehendakari.

Nekane Murga, tras destacar que 18 personas que habían dado positivo ya se han curado, ha indicado que los nuevos casos detectados hasta las ocho de la tarde de este pasado miércoles ascienden a 217, lo que eleva el número de casos positivos a 1.190, con 455 personas hospitalizadas y 53 fallecidos.

Por territorios, en Álava se han registrado 76 nuevos contagios, por lo que el número de positivos es de 621, de los que 224 están ingresados, y los fallecidos ascienden a 35. En Bizkaia, se han contabilizado 96 nuevos casos positivos, por lo que la cifra de contagiados asciende a 393 personas, de las que 177 están hospitalizadas, y los fallecidos suman 13.

En Gipuzkoa, tras registrarse 45 nuevos contagios de Covid-19, el total de casos positivos asciende a 176, con 54 personas afectadas hospitalizadas, y los fallecidos en este territorio son cinco.

Nekane Murga ha indicado que Osakidetza "comenzó a sentir esta epidemia en uno de sus centros, Txagorritxu, un duro golpe que nos hizo reorganizarnos y unirnos". "Hoy, el coronavirus golpea el alma del sistema, sus profesionales, y reconozco que no estábamos preparados para este golpe", ha afirmado en relación a la muerte de la enfermera, para reconocer al conjunto de trabajadores de Osakidetza "por la gran labor que estáis haciendo". "La sociedad lo sabe, lo reconoce y lo agradece", ha asegurado.

BOLETÍN INFORMATIVO DIARIO

Por otro lado, la consejera ha adelantado que, desde este jueves, el Departamento de Salud va a recopilar estos datos en un Boletín informativo diario más completo, que permita realizar "un análisis más amplio" de la evolución del coronavirus en Euskadi. Este boletín se colgará diariamente en internet, con el objetivo de aportar a la población y a los medios de comunicación una mayor y mejor información.

Murga ha dicho que los datos que manejan "siguen dando muestras de la gravedad y la excepcionalidad de la situación que vivimos", y ha remarcado que "todo contagio que evitemos supone eliminar una cadena de nuevas personas infectadas".

"Lo que prevenimos hoy en cifras se refleja en medios días o quizás semanas", ha advertido, para señalar que los expertos indican que "aún no hemos alcanzado el pico de mayor intensidad en la enfermedad", por lo que ha vuelto a apelar a la "responsabilidad de la ciudadanía".

En ese sentido, ha reiterado que "no se debe bajar la guardia, se deben cumplir estrictamente las medidas establecidas, cada persona individualmente" y ha insistido en que "todas las personas deben seguir al pie de la letra todas las recomendaciones para la prevención, que son, fundamentalmente, higiene y distanciamiento".

Por otro lado, Nekane Murga ha indicado que están a la espera de material para realizar test rápidos, tal y como ha anunciado el Ministerio de Sanidad, y ha destacado que, hasta este momento, Osakidetza ha realizado cerca de 5.000 test de Covid-19, "y tenemos intención de seguir haciendo este número de pruebas o superior, a todas aquellas personas que lo necesiten".

En cuanto a la actuación que se está llevando a cabo en las residencias de mayores, Murga ha señalado que "antes del primer caso ya identificamos que el ámbito sociosanitario era de especial riesgo y, por ello, pusimos en marcha medidas de prevención y de formación a los profesionales y a las personas que gestionan estas residencias".

También se convocó el consejo vasco sociosanitario y se mantuvieron reuniones con responsables de diputaciones y Eudel "para compartir protocolos y rutas para coordinarnos en caso de que hubiera casos positivos, como así fue", ha indicado.

Tras la aparición de estos casos, ha asegurado, "hemos dado apoyo y siempre hemos tenido una coordinación del Departamento de Salud con los responsables y con los propios centros".

Por otra parte, Nekane Murga no ha precisado si las muertes registradas son con coronavirus y otras patologías o por coronavirus, porque, según ha subrayado, "como consejera de Salud me importa toda muerte y, en este momento, cualquier persona que fallece con o de coronavirus para mí es algo que debo evitar y por lo que debo trabajar".

Preguntada por lo que durará la pandemia, ha señalado que se trata de "un virus nuevo", por lo que "tenemos que ir aprendiendo, viendo y haciendo lo que estamos haciendo, que es dar la atención que nuestro sistema sanitario está preparado para dar". En la misma línea, ha añadido que las cifras de un día "no tienen valor" y hay que "esperar a ir viendo tendencias", y que los expertos indiquen en qué momento de la curva epidémica estamos.

"Tenemos que ir viendo las cifras, cómo se desarrolla la curva de la epidemia y esto es un trabajo que se realiza por expertos", ha insistido, para dar "un mensaje de esperanza".

Contador

Para leer más