Fallece Luigi Luca Cavalli Sforza, el genetista que negó la existencia de las razas humanas

Publicado 04/09/2018 18:46:58CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El genetista Luigi Luca Cavalli Sforza, conocido por dedicar su vida al estudio de la historia humana y que llegó incluso a negar la existencia de las razas humanas, ha fallecido a los 96 años en Belluno (Italia), según informan medios italianos.

Nacido en Génova en 1922, realizó sus estudios en Turín (Italia), en la escuela de Giuseppe Levi (que fue profesor de tres Premios Nobel: Salvador Luria, Renato Dulbecco y Rita Levi Montalcini) y fue discípulo de Adriano Buzzati Traverso, padre de la genética italiana.

Con su maestro, y más tarde en Cambridge, centró su trabajo en la genética de la mosca de la frutas y de las bacterias, pero desde principios de los 50 su interés científico se concentró principalmente en el Hombre.

Su idea principal, a la que dedicó décadas de investigación y pronto fue adoptada por muchos otros científicos, fue comparar la propagación de genes (inicialmente, grupos sanguíneos) y la evolución cultural humana mediante la construcción del primer árbol genealógico de la Humanidad, basada no solo en datos biológicos, sino también arqueológicos y lingüísticos.

Los resultados de su investigación fueron descritos por él mismo en algunos libros, como 'Genes, Pueblos y Lenguas' (1991), que se convirtió incluso en 'best-seller', o '¿Quiénes somos? Historia de la diversidad humana' (1995).