La FAD cree que la coordinación entre la administración y la sociedad combatirán la realidad de la droga

Actualizado 06/10/2009 16:07:04 CET

BILBAO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La fundación de Ayuda contra la Drogadicción, FAD, cree que la coordinación entre la administración y la sociedad son las bases para combatir y afrontar la realidad de la drogadicción en España, una realidad de la que "poco se conoce".

La director y subdirector técnico de la FAD, Ignacio Calderón y Eusebio Mugias, respectivamente, presentaron en rueda de prensa en la sede de la ONCE en Bilbao las conclusiones de un análisis sobre la situación actual de la drogodependencia en España. Éstas están recogidas en un documento denominado 'La visión de la FAD. Problemas de drogas, aquí y ahora', en donde además proponen una serie de actuaciones para mejorar "el problema".

Calderón considera "imprescindible" llevar a cabo un debate entre las personas y grupos implicados para avanzar y dar a conocer la realidad del fenómeno". Un fenómeno del que, según Calderón, hay mucha información y poco conocimiento".

Desde la FAD se insiste en que "las drogas no van a desaparecer" y que, partiendo de esa realidad, el objetivo de la abstinencia total no debe ser excluyente y la prevención ha de plantearse de forma compatible con algún consumo. Así, Mugias apostó por una búsqueda de soluciones para que "se consuma menos cantidad" y, así, empezar "un principio del fin".

Estas soluciones van en la línea de apostar por una "perfecta coordinación entre la Administración, sistema sanitario y la educación en las familias para lograr una perfecta prevención".

Sin embargo, Mugia se mostró "muy reticente" ante una posible coordinación con la administración, ya que, a su entender, la administración "ha quitado de su agenda de problemas y prioridades el tema de la drogadicción". Por ello, considera preciso reformular y reforzar el diálogo entre las administraciones públicas y la sociedad civil con el objetivo de generar una "mutua comprensión y complicidad".

Además, creen que el Plan Nacional sobre Drogas, creado en 1985 para afrontar unos problemas y que tuvo "un gran éxito", en estos momentos "no es igualmente útil" y se debería hacer "un plan global de actuaciones en materia de drogas".

LA DROGA EN LA SOCIEDAD

Muchos de los consumidores son conscientes de los riesgos, pero éstos se ven "olvidados" por las expectativas de determinados beneficios. Estos beneficios son "la propia aceptación de las drogas en la sociedad y lo que éstas les dan a muchos", asegura Mugias.

Desde la FAD, ponen como ejemplo la gran cantidad de jóvenes que cada fin de semana "se emborrachan" para poder interactuar entre sí. "Ya no hablamos de problemas sanitarios sino de problemas de socialización. El día de mañana muchos de estos jóvenes no sabrán relacionarse sin tener alguna sustancia en el cuerpo", afirman.

En este sentido, destaca que "el caso del alcohol es el más claro" y advierte de que la sociedad "tiene dificultades para aceptar que el alcohol sea tratado como una droga más".