CIUDAD REAL, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real es desde este miércoles y hasta el próximo 18 de junio anfitriona del XV Congreso de la Sociedad Española de Historia de la Medicina, un encuentro que tiene como objetivo reflexionar desde una perspectiva histórica y multidisciplinar sobre la transmisión del conocimiento médico y la internacionalización de las prácticas sanitarias a fin de poder enfrentarse con mayores garantías a los retos de la Medicina y de la Sanidad del siglo XXI.
Unos retos que van en aumento dada la importancia de su presencia en la sociedad de la globalización, y a la que no escapa la Salud Pública, tal y como se ha puesto de manifiesto durante el acto de inauguración del congreso 'Transmisión del conocimiento médico e internacionalización de las prácticas sanitarias. Una reflexión histórica', que ha contado con la presencia de la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín.
En su intervención, la vicerrectora ha subrayado "el tremendo esfuerzo" que ha realizado la joven Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real para, en su primer año de vida, poder albergar un congreso de elevada calidad científica como es el caso, según ha informado la UCLM en nota de prensa.
De su lado, la profesora de la UCLM y organizadora del evento, María Isabel Porras, ha considerado que la importancia temática de este congreso viene marcada por el cambio de planes de estudio de la titulación de Medicina y su adaptación a Bolonia. A este respecto, ha señalado que a lo largo del mismo se analizará cómo se ha articulado la internalización de las prácticas sanitarias y se atenderá a los distintos problemas de salud, tratando así de fijar unos parámetros y modelos comunes que permitan la interconexión ante los mismos, haciendo especial énfasis en los epidemiológicos.
En definitiva, ha dicho Porras, el casi centenar de historiadores de la medicina, profesionales sanitarios e investigadores de otras disciplinas, presentes aquí, debatirán sobre "los cambios que hay que llevar a cabo en la enseñanza médica para que nos permitan estar preparados para afrontar los nuevos retos que tiene por delante la Medicina y la Sanidad".
Tras la inauguración del congreso, a la que también ha asistido el decano de la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real, Juan Emilio Feliu; y el presidente y tesorero de la Sociedad Española de Historia de la Medicina, Luis Montiel y Ángel González, respectivamente, ha tenido lugar la conferencia inaugural 'De la internalización de las prácticas sanitarias a la salud global: el reto de las enfermedades emergentes', que ha impartido Jon Arrizabalaga, profesor de la Institución Milá i Fontanals del CSIC de Barcelona.
EXPOSICIÓN
Junto a las mesas temáticas y comunicaciones que se llevarán a cabo, el congreso se complementa con la exposición 'Filantropía y Sanidad Pública en la lucha contra la lepra: de la colonia sanatorio de Fontilles (1909) al Instituto Leprológico Nacional de Trillo (1943)', abierta al público en el Aula Cultural Universidad Abierta hasta el 24 de junio.
La muestra se nutre de diversos fondos documentales. Así, las informaciones y fotografías de Fontilles han sido facilitadas por los comisarios de la exposición, los profesores de la UCLM María Isabel Porras Gallo y Jaime de las Heras Salord, que con motivo de su centenario tuvo lugar en Benissa en 2009; mientras que para la parte dedicada a Trillo se ha contado con imágines cedidas por el Instituto Leprológico a través del Servicio de Atención Sanitaria de la Delegación de Sanidad y Bienestar Social de Guadalajara, del balneario Carlos III facilitadas por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, y de otras fotografías e informaciones obtenidas mediante trabajo de campo.