Facua solicita a Consumo que retire aparatos ultrasonido antimosquito si son incapaces de demostrar su eficacia

Actualizado: martes, 12 julio 2011 16:08

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

FACUA- Consumidores en Acción ha solicitado a las autoridades de Consumo la retirada del mercado de los aparatos antimosquito por ultrasonido.

De esta forma, la asociación ha advertido de que al menos una veintena de estudios científicos ponen de manifiesto que estos productos no tienen efectos repelentes, por lo que incurren en publicidad engañosa.

Para ello, ha puesto el ejemplo del análisis 'Repelentes electrónicos de mosquitos para la prevención de las picaduras de mosquitos y la infección del paludismo', realizado Enayati AA, Hemingway J y Garner P y publicado por la Biblioteca Cochrane Plus, que decía que estos repelentes "no tienen ningún efecto contra las picaduras de los mosquitos".

También se ha valido del artículo 'Repelentes electrónicos contra mosquitos: propaganda y realidad0', realizado por la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana y que aseguraba que "los supuestos efectos repelentes de distintos dispositivos acústicos comerciales no han sido demostrados en investigaciones de campo y de laboratorio".

Por último, FACUA ha pedido al Instituto Nacional del Consumo (INC) y varias administraciones autonómicas de protección al consumidor que expedienten a cinco empresas, concretamente a Chicco, que comercializa el producto 'Mosqui no'; Prince Lionheart, 'Lionheart anti mosquitos mariquita'; Pest Reject; Uriach-Aquilea y Servicroma.