Facua pide a Sanidad prohibir la importación de licores con más de 20 grados de la República Checa

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 13:49

MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación de consumidores Facua-Consumidores en Acción ha pedido que se retire del mercado y prohíba la importación de licores con más de 20 grados de la República Checa, después de que la semana pasada se conociera la muerte de 23 personas por beber licor adulterado con metanol.

Facua ha dirigido este jueves una carta a la ministra de Sanidad, Ana Mato, pidiéndole que prohíba la importación de estos productos y trabaje con las comunidades autónomas en la retirada preventiva de los existentes en el mercado español, ante el temor de que estos licores ya estén circulando por el mercado europeo.

La asociación advierte de que "la regulación del etiquetado en la Unión Europea no obliga a informar del país de procedencia en las etiquetas, lo que dificultará a los consumidores la identificación de los productos. Este caso pone de manifiesto que es necesario modificar la legislación para reducir los riesgos".

Por otra parte, considera que Bruselas, que "ha emitido una recomendación a la República Checa para que paralice la exportación de las bebidas", debe decretar la prohibición preventiva de la circulación de estos productos e instar a todos los Estados miembros a que se retiren de los comercios.

Por otra parte, informa que entre las marcas de las que se han vendido lotes adulterados están los rones La'sk' y AB Style, la ginebra Borovicka, el vodka Lunar y el licor de melocotón Merunka.