Actualizado 01/06/2011 12:22 CET

FACUA alerta de la orden de retirada de un fármaco ilegal que promete curar todo tipo de enfermedades

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

FACUA-Consumidores en Acción ha informado este martes de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada del mercado del fármaco ilegal 'MMS Mineral Solution' (Miracle Mineral Solution), que se vende a través de al menos tres páginas web y ha sido alertado por las autoridades sanitarias de Canadá ya que su consumo puede producir efectos adversos graves.

Se trata de un medicamento no autorizado para su venta en España que se comercializa atribuyéndose "propiedades terapéuticas y preventivas de enfermedades de todo tipo: infecciosas, tumorales, degenerativas...".

En una de las páginas web donde puede adquirirse este producto se asegura que "el MMS está siendo utilizado cada vez más por médicos y terapeutas alrededor del mundo, ayudando a curar todo tipo de enfermedades, aún las llamadas incurables, como cáncer, sida, diabetes, hepatitis, artritis, próstata, dengue, influenza, gripe, salmonella y todo tipo de infecciones".

La AMEPS ha alertado de que el consumo del producto -una solución de clorito sódico- produce efectos adversos que pueden llegar a ser graves.

Este producto, afirma la Agencia dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, "en solución acuosa y cuando se administra en las condiciones indicadas, se transforma en ácido cloroso que se degrada a dióxido de cloro. Todas estas sustancias tienen una acción oxidante fuerte, y su consumo directo en estas condiciones puede producir dolor abdominal, nauseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, fallo renal y metahemoglobinemia".