Factores biológicos ayudan a predecir qué virus causan epidemias humanas

Virus de la polio
CDC
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2016 7:36

   MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La mayoría de las nuevas infecciones se deben a la transmisión de los virus de animales a humanos, pero no dan lugar a la necesaria transmisión sostenida entre humanos para causar una epidemia. La detección precoz de las infecciones virales capaces de transmisión eficiente entre los seres humanos es fundamental para la planificación de la pandemia.

    La identificación de los factores biológicos que predicen qué virus son más propensos a propagarse entre los humanos podría ayudar a prevenir y contener los brotes, según concluye un estudio que se publica en 'Proveedings of the National Academy of Sciences'.

   Para hacer frente a este problema, un equipo del Centro Charles Perkins de Sydney, en Australia, recopiló y analizó una base de datos de 203 virus humanos y empleó modelos estadísticos para identificar los factores biológicos que predicen qué virus son más propensos a surgir con éxito en las poblaciones humanas.

   "La probabilidad de transmisión de humano a humano se incrementó por la baja mortalidad del huesped y la capacidad de sobrevivir en el huésped durante un tiempo prolongado, lo que otorga a un virus más tiempo para propagarse --explica la autora principal del estudio, Jemma Geoghegan--. Un buen ejemplo de esto es el poliomavirus, una familia de virus que infectan a los humanos, pero que rara vez causan síntomas o enfermedades".

   "En contraste, los virus que poseen una estructura particular llamada 'envoltura' parecen menos capaces de salir de los seres humanos porque son más fácilmente degradables y no ambientalmente estables. De la misma forma, los virus que se transmiten por vectores de insectos, como mosquitos, son menos propensos a propagarse entre los humanos. Por lo tanto, aunque las enfermedades como el dengue y Zika han acaparado muchísima atención, que son mucho más la excepción que la regla", agrega.

   Según los autores de este trabajo, estos factores biológicos podrían utilizarse para predecir qué virus son más propensos a causar epidemias, permitiendo a los funcionarios de salud pública tomar las medidas apropiadas para prevenir y contener estos brotes.