Actualizado 27/04/2010 19:54 CET

Fabricantes, médicos y pacientes reclaman la regulación de la homeopatía en Europa

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Fabricantes, médicos, farmacéuticos y pacientes de toda Europa agrupados en torno a la organización Europea de Productos Medicinales Homeopáticos y Antroposóficos (ECHAMP, por sus siglas en inglés), reunidos en asamblea en Madrid celebrada ayer pidieron acabar con el vacío legal que existe la Unión Europea en torno a los medicamentos homeopáticos y antroposóficos.

"Existe una legislación de la UE desde 1992, pero sólo en los países en los que había un antiguo sistema de registro de medicamentos homeopáticos continuaron evaluando los expedientes de registro. Los otros, la gran mayoría, ni siquiera comenzaron", explica Ferdinand de Herdt, presidente de ECHAMP.

Los medicamentos homeopáticos y antroposóficos se rigen el Real Decreto (1345/2007), que contiene disposiciones para la aplicación práctica de la Ley del Medicamento 29/2006, relativa a la autorización, registro y condiciones de dispensación de medicamentos para uso humano. "Para los medicamentos homeopáticos y antroposóficos todavía no se ha publicado un Decreto que complete la legislación española", comenta De Herdt.

Desde 2005 puede hacerse un reconocimiento mutuo de los productos entre los Estados miembros por el procedimiento de registro simplificado. Sin embargo, los expedientes de solicitud aceptados en un estado "son a menudo rechazados en otro debido trabas administrativas, que hacen que el proceso sea muy complicado y caro", subraya De Herdt, quien aboga por una auténtica normativa unificada y que se tenga en cuenta el diferente funcionamiento de este tipo de fármacos.

En España apenas se aprueban medicamentos homeopáticos y antroposóficos, a pesar de que 100 millones de europeos los utilizan, además unos 3.000 médicos de Atención Primaria, 2.000 pediatras y 4.600 facultativos de otras especialidades, entre las que destacan Traumatología y Otorrinolaringología prescriben medicamentos homeopáticos, según datos de la Asociación para el Estudio de la Medicina Biorreguladora (Asembior).

Además, según datos de la ECHAMP, a finales de 2006 en España el volumen de ventas de estos tratamientos representó más de 50 millones de euros, además la consultora Ipsos Salud cuantifica en un 15 por ciento de la población española la que ya está utilizando estos tratamientos y 25 por ciento la que estaría interesado en probarlos.

Estos datos muestran que "hay un creciente interés por la homeopatía debido a que los pacientes cada vez reclaman más tratamientos que no tengan los efectos secundarios de los medicamentos convencionales", según el presidente de la asamblea Max Daege.