Publicado 23/03/2020 13:33:22 +01:00CET

Fabricante de hidorxicloroquina en España se ofrece para investigar el fármaco contra coronavirus

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Laboratorios Rubió, el primer fabricante en España de hidroxicloroquina, comercializada bajo el nombre comercial de 'Dolquine', se ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias, aportando recursos para a la investigación y la cantidad de fármaco necesaria para realizar estos estudios clínicos en España y Europa.

Estudios realizados 'in vitro' han evidenciado que la hidroxicloroquina, indicado actualmente para malaria o artritis reumatoide, podría ser un potente inhibidor del Covid-19, por lo que podría posicionarse como una opción en el tratamiento contra el virus tanto en los pacientes que han desarrollado la infección, como en la profilaxis o prevención de la infección en personas expuestas (profesionales de la salud). Por ello, las autoridades reguladoras de China recomendaron la inclusión del fármaco en las directrices para el diagnóstico y el tratamiento del cornavirus.

"Nuestro fármaco está ahora en el foco de las investigaciones en España y en Europa y nuestro compromiso es sumarnos al esfuerzo de los investigadores clínicos y personal sanitario aportando recursos para a la investigación y la cantidad de fármaco necesaria para realizar estos ensayos clínicos. Nos hemos puesto a disposición de las autoridades sanitarias para aportar en esta situación de emergencia todos los recursos que, desde nuestro ámbito de actuación, el desarrollo y la fabricación de medicamentos, podamos aportar", comenta su CEO, Pelayo Rubió.

Pese a este especial potencial de la hidroxicloroquina para el Covid-19, la compañía ha defendido ue está siguiendo las indicaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para garantizar el suministro de su fármaco para los pacientes que se encuentran bajo tratamiento.

Así, reivindican que "están tomando todas las medidas necesarias" para seguir suministrando este fármaco a los pacientes tratados de las indicaciones aprobadas actualmente en España. Además, han puesto de relieve que la distribución de la hidroxicloroquina a centros hospitalarios está siendo controlado por la AEMPS a través de la aplicación de Gestión de Medicamento en Situaciones Especiales (MSE) desde el pasado 16 de marzo. La AEMPS vigilará los stocks en las oficinas de farmacia para evitar las desviaciones del consumo habitual y actuar en consecuencia. La compañía, siguiendo las directrices de la AEMPS, revisará las solicitudes de compra para evitar prácticas de acaparamiento y procurar ofrecer servicio a todas las demandas.

Tal y como explica Andrés González García, del Servicio de Medicina Interna y Unidad de Enfermedades Sistémicas Autoinmunes y Minoritarias del Hospital Ramón y Cajal en Madrid, la hidroxicloroquina es un fármaco seguro y de uso común en patologías articulares inflamatorias como la artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico. "Su actividad ya ha sido demostrada en la práctica clínica en enfermedades infecciosas y por tanto, tiene sentido que este fármaco pueda ser útil y mejore el pronóstico de los pacientes con neumonía vírica por coronavirus, por su efecto antivírico e inmunomodulador", agrega.

Un equipo de investigadores del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Badalona) liderados por Oriol Mitjà han iniciado un ensayo clínico pionero para reducir la transmisión del Covid-19. En concreto, se administrarán antivirales e hidroxicloroquina a 195 pacientes contagiados para tratar de reducir su carga viral. El objetivo es reducir el número de días (14 actualmente) en que el paciente puede contagiar a los demás.

En el estudio también se tratarán a 15 contactos directos por paciente, a los que se les administrará hidroxicloroquina. El fin es proteger a estos contactos, ofreciendo profilaxis. En total, el estudio contará con unos 3.000 participantes, a los que se les efectuará un seguimiento de 14 días. Además, está previsto disponer de los primeros resultados en 21 días.

Contador

Para leer más