Publicado 30/03/2021 08:38CET

La eyaculodinia o dolor al eyacular, ¿por qué se produce?

Archivo - Hombre en la cama con su pareja. Eyaculodinia, problemas de eyaculación.
Archivo - Hombre en la cama con su pareja. Eyaculodinia, problemas de eyaculación. - LENBLR/ISTOCK - Archivo

   MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La eyaculación es la emisión de esperma que aparece relacionada con el orgasmo. En torno a los 40, el 40% de los hombres empiezan a tener problemas al miccionar como consecuencia de la próstata (órgano que se encarga de la eyaculación), y el dolor al eyacular o eyaculodinia, que tratamos en este artículo, se asocia mucho con los problemas de próstata.

   "La eyaculodinia no es muy frecuente en porcentaje, si bien tiene lugar generalmente en hombres con problemas de próstata, y aumenta a medida que aumenta la edad", afirma en una entrevista con Infosalus el doctor Eduardo García Cruz, andrólogo de Vigora Clinic y experto en salud sexual con más de 15 años de experiencia tanto en el sector público como en el privado.

   Según concreta, las 3 razones más frecuentes de eyaculodinia son:

   1.- Prostatitis o inflamación de la próstata. Puede generar que cuando tengamos orgasmo y eyaculemos en lugar de sentir placer sintamos dolor porque la próstata, el órgano que se encarga de la eyaculación, al estar irritada genera dolor. "Es una sensación que sorprende mucho a los hombres porque estás en un situación agradable y en lugar de placer sientes dolor y esto le frena mucho a la gente", remarca.

   2.- Infecciones de orina. Son menos frecuentes que en la mujer. Está sobre todo relacionada con problemas prostáticos en pacientes de edad avanzada, sobre todo debido a Hiperplasia Benigna de la Próstata.

   3.- Hiperplasia benigna de próstata o agrandamiento de la glándula prostática. Es una afección frecuente a medida que los hombres envejecen que puede provocar síntomas urinarios molestos, como el bloqueo del flujo de orina de la vejiga, así como problemas en las vías urinarias o incluso en el riñón.

CONSULTAR DE INMEDIATO CUALQUIER SÍNTOMA DE PRÓSTATA

   Cuando un hombre presente dolor al eyacular debe consultarlo de inmediato con un especialista, en este caso con un urólogo, así como cualquier problema relacionado con la próstata, según el doctor García Cruz: "Cualquier hombre con síntomas de próstata tiene que consultar. Hay muchos síntomas relacionados con los problemas de próstata, algunos no son claros, y no pensamos en la próstata. Pero, por ejemplo, un síntoma precoz de problemas de próstata es cuando terminas de orinar y se te caen gotas. Se piensa que es incontinencia ese goteo postmiccional, pero en realidad es un síntoma precoz de problemas de próstata".

   Sobre el diagnóstico de la eyaculodinia, el urólogo subraya que es clínico, a partir de los síntomas que refiere el paciente, fundamentalmente el dolor al eyacular, y generalmente dice que se suelen realizar una serie de pruebas para descartar que haya una infección, así como ecografías o análisis de sangre, según el caso, para intentar encontrar la causa de ese dolor al eyacular. El tratamiento, como en muchos otros procesos, dependerá de cuál sea la causa, según reconoce el miembro de Vigora Clinic.

   "Un punto muy importante y desconocido", a su juicio, es que tradicionalmente la cirugía de próstata provocaba muchas alteraciones de eyaculación, una menor cantidad, así como ausencia de erección. "Pero ahora hay tratamientos de cirugía sin ingreso, que no alteran la esfera sexual del paciente, algo que en general que a los hombres jóvenes les interesa mucho. Se trata de tratamientos mínimamente invasivos, tipo Rezum, que han cambiado mucho el panorama de lo que se puede ofrecer a los hombres con síntomas de próstata", sentencia el doctor Eduardo García Cruz.