Extremadura.-UGT calcula "como mínimo" seis de cada diez jóvenes extremeños "podrían estar sufriendo estrés social y laboral"

Actualizado 12/08/2009 14:01:26 CET

El sindicato edita una guía para detectar, prevenir y luchar contra el estrés laboral en los jóvenes trabajadores

MÉRIDA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT Extremadura calculó que "como mínimo" seis de cada diez jóvenes extremeños "podrían estar sufriendo estrés social y laboral", debido a una serie de factores de riesgo como las condiciones de trabajo "inadecuadas", la "falta" de experiencia, el "exceso" de horas trabajadas, y la vulnerabilidad por la "falta de información y por miedo a represalias", entre otros.

Así lo destacó hoy el responsable de Juventud de UGT Extremadura, Pedro Durán, en una rueda de prensa en la que presentó una guía que el sindicato ha editado para detectar y prevenir el estrés laboral y social en los jóvenes trabajadores.

Una guía que el sindicato presenta con motivo del día Internacional de la Juventud, con la que UGT quiere "hacer hincapié en un tema olvidado y dejado a un lado", señaló Durán, quien resaltó que el estrés laboral afecta a muchos jóvenes en varias etapas, del tal forma que puede comenzar en la etapa formativa, extenderse a la laboral y de emancipación debido a los rasgos del mercado laboral que existen en el país.

Además indicó que si se tienen en cuenta los datos de temporalidad, lo cual implica inestabilidad laboral "en Extremadura, como mínimo, seis de cada diez jóvenes podrían estar sufriendo estrés social y laboral".

DATOS Y CONSEJOS

Ante estos datos, UGT pretende ayudar a disminuir las posibles situaciones de riesgo a través de una guía con datos, advertencias y consejos destinados a jóvenes que están opositando, a los que acaban de perder su primer empleo y a los que compaginan el trabajo con los estudios, entre otros.

Por otro lado, Durán aludió al empleo juvenil y resaltó que en verano disminuye el paro, pero a la vez aumenta el número de parados jóvenes en la región. "Los jóvenes sigue siendo el colectivo de trabajadores más afectado en el cual hace más mella esta situación desfavorable económica", apuntó el responsable de Juventud de UGT, quien culpó de esta situación a que "existe mucha economía sumergida".

En cuanto a la tasa de actividad, Durán destacó que "la tendencia general es subir", lo cual significa que hay más empleo, pero esta tasa baja en los jóvenes casi 4 puntos en comparación con 2008 y 3 puntos con respecto al mes pasado. Esto significa que el colectivo juvenil se está tomado esta situación de crisis económica "como una oportunidad para formarse, o para complementar y seguir con su formación".

DISCRIMINACIÓN POR EDAD

En su intervención, Durán aseguró que no puede permitir "ningún tipo de discriminación por edad en el mercado laboral" y destacó la necesidad de trabajar para reducir la tasa de temporalidad y regular las prácticas en empresas así como la situación de los becarios en España.

Por ello, el sindicato considera prioritario regular el estatuto de becarios con el objetivo de actualizar la normativa existente y evitar el "uso indiscriminado" que se hace de las prácticas por algunas empresas de la región cuyo interés es obtener "una mano de obra barata".

Otro de los objetivos es, según dijo, terminar con las "diferencias salariales" entre la juventud trabajadora y el resto de trabajadores, además de integrar a este grupo en el proceso de la negociación colectiva como instrumento principal de la acción sindical.

Asimismo, el responsable de Juventud apuntó que entre las prioridades está potenciar el papel de la formación como herramienta eficaz en el proceso de búsqueda de empleo, incentivar la contratación indefinida y adecuar el puesto de trabajo a la titulación, categoría profesional y salario para "evitar la sobrecualificación".

De otro lado, Pedro Durán se refirió a las críticas que ayer realizó el secretario de Organización del PP, Juan Parejo, acerca de la gestión de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, y consideró que el PP realizó un análisis "no digno" culpar a dicha consejería del paro regional y consideran que es un "brochazo político".

Además aseguró que la Consejería de los Jóvenes lleva a cabo acciones muy positivas y que esto es "criticar por criticar", por lo invitó al PP a "aportar ideas, propuestas o iniciativas" en lugar de criticas. Así, Durán invitó al PP a que se "quite la máscara" y que "de una vez por todas diga cuál es su postura ante el proceso de diálogo social".