Actualizado 13/12/2010 17:16 CET

Extremadura.- El SES inicia una campaña sobre el consumo de cocaína, la segunda droga psicoactiva ilegal más consumida

Campaña cocaína
JUNTA DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha una campaña para prevenir, sensibilizar e informar a la población frente al consumo de cocaína, que es la segunda droga psicoactiva ilegal más consumida en Extremadura, después del cannabis.

El director general de Salud Pública del SES, Clarencio Cebrián, y el secretario técnico de Drogodependencias, Quintín Montero, han presentado esta campaña, que lleva el lema '¿La conoces? Cocaína', y que se incluye en el Programa de Actuación frente a la cocaína 2007-2010 propuesto por el Plan Nacional sobre Drogas.

Clarencio Cebrián ha explicado que los consumidores de cocaína asocian esta droga al alcohol y a situaciones de éxito social y placer y ha añadido que entre los efectos indeseables que ocasiona la cocaína se encuentran la hipertensión, taquicardias, angina de pecho, infarto y diversas alteraciones a nivel neurológico.

A su vez, Quintín Montero ha indicado que la Administración creó en un principio una red para atender a los consumidores de heroína que pertenecían a un contexto de marginalidad y delincuencia, por lo que más tarde ha sido necesario adaptar dicha red asistencial al consumo de la cocaína, que presenta otro perfil muy distinto.

Mediante esta campaña se distribuirán 52.000 dípticos informativos por toda Extremadura, donde la prevalencia de consumo de cocaína durante los últimos 12 meses fue de un 0,4% en hombres (4,7% media nacional) y de 0% en mujeres (1,6% media nacional) y en el grupo de 15-34 años fue también de un 0,4% (5,3% media nacional) y de un 0% en el de 35-64 (1,3% media nacional), según ha informado la Junta en nota de prensa.

La mayor parte de los consumidores de cocaína tomaron la droga en forma de polvo, siendo la prevalencia de consumo de base o crack mucho más baja.

PERFIL

La edad media del primer consumo de esta sustancia se situó en 22,35 años (20,9 media nacional), para la cocaína en polvo en 2007-08. Respecto a 2003 que fue 20,53 años se observa un retraso en la edad media de inicio en Extremadura. Por tanto, el consumidor de cocaína en Extremadura es principalmente hombre, consume la droga en polvo, tiene entre 15 y 34 años, mientras que la media de inicio se sitúa en los 22 años de edad.

En 2007, el Plan Nacional sobre Drogas puso en marcha el Programa de Actuación frente a la cocaína 2007-2010, como respuesta ante el notable incremento del consumo de esta droga en España, que junto con Reino Unido encabeza el ranking de consumidores de cocaína en Europa.

El Programa estratégico de actuación frente a la cocaína 2007-2010 tiene como objetivos disminuir el consumo, aumentar la percepción del riesgo, retrasar la edad de inicio y mejorar la atención que se presta a personas con problemas causados por esta droga.

Se incluyen 33 actuaciones en cuatro áreas de actuación (coordinación, reducción de la demanda, coordinación internacional y control de la oferta). La campaña puesta en marcha por el SES se incluye en el área de reducción de la demanda.

Los objetivos principales del tratamiento de la adicción a la cocaína son lograr la abstinencia de cocaína y de todo tipo de drogas e interrumpir el ciclo de consumos compulsivos, así como prevenir las recaídas. La evaluación inicial determinará cuál es el tratamiento más adecuado, si el tratamiento ambulatorio o el residencial.

La inexistencia hasta la fecha de un tratamiento biológico eficaz para la cocainomanía ha contribuido a la profusión de abordajes psicoterapéuticos para el tratamiento de esta condición. A las psicoterapias pueden añadirse tratamientos biológicos específicos para síntomas concretos, cuya evolución natural sin tratamiento podría comprometer los resultados.