BADAJOZ, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirmó hoy en Badajoz que desde la actividad política se debe "hacer algo más" en la lucha contra el abandono de la actividad deportiva por parte de los adolescentes y la obesidad infantil.
Vara hizo estas declaraciones en el transcurso de su discurso inaugural dentro del acto de apertura hoy del VII Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar, que se celebra, desde hoy y hasta el próximo día 9 de septiembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Badajoz, y en el que participan cerca de 400 docentes de Educación Física de toda España.
A dicho acto asistieron también el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez; la consejera de Educación, Eva María Pérez; el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán; el presidente de la Federación Nacional de Docentes de Educación Física, Francisco Ruiz; la presidenta de la Federación Extremeña de Docentes de Educación Física, Emilia Albarrán; presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Valentín Cortés, y otras autoridades invitadas.
El presidente extremeño dijo que esta preocupación por la falta de actividad física entre los 14 y los 18 años ya la había tenido cuando ocupaba el cargo de consejero de Sanidad, una problemática en la que a su juicio se deben implicar varias áreas administrativas.
Para Fernández Vara es esencial para lograr la adquisición de buenos hábitos alimenticios y deportivos la cooperación de las áreas administrativas de la sanidad, la educación y las culturales, dado que actualmente se ofrece a los jóvenes una "cultura perniciosa que incorporan a su cotidianeidad".
OBJETIVOS DEL CONGRESO.
El congreso esta destinado a docentes de Educación Física y de educación en general, estudiantes de F.C.A.F.D, Magisterio, T.A.F.A.D, entrenadores, monitores deportivos y de tiempo libre y todos aquellos interesados en la Educación Física y el Deporte.
Bajo la perspectiva de que en los últimos años se ha generalizado la implantación de la Educación Física en todas las etapas educativas y se cuenta profesionales que requieren un debate público que ofrezca soluciones y alternativas para el futuro de esta especialidad, dado que se trata de una incorporación reciente y tiene unos problemas específicos que la diferencian de los demás docentes.
Desde este principio y con el fin de aunar criterios, analizar problemáticas y establecer vías de colaboración con las instituciones se ha organizado este foro de debate en torno al profesorado de Educación Física, más concretamente sobre los aspectos que mayor trascendencia tendrán en el futuro, como es el nuevo marco europeo de titulaciones en el que se producirá una transformación de la diplomatura de magisterio en licenciatura.
La organización de este VII encuentro se ha marcado como objetivos debatir los diferentes aspectos en los que van a incidir la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), analizar la mención de Educación Física en el título de Grado de Maestro de Primaria y debatir el Libro Blanco del deporte escolar para plantear modelos y buscar soluciones que ayuden a elevar la cantidad y la calidad de las participaciones de nuestros escolares.
Además, se analizarán los problemas de salud que se derivan del incremento sustancial de la obesidad infantil en nuestro país, así como las estrategias para poder contrarrestarla, promover un foro de debate que analice la realidad actual de la Educación Física de una forma crítica, sensibilizar a los agentes sociales sobre las problemáticas de la Educación Física.
El congreso está estructurado en distintas áreas temáticas, que se desarrollan a través de talleres, coloquios y mesas redondas, en las que participan ponentes de Estados Unidos, Bélgica y España entre otros.
Los temas a tratar son los hábitos saludables y estilos de vida activos, la obesidad infantil, el deporte escolar, la formación inicial y permanente del docente, las nuevas realidades educativas del docente de Educación Física ante la LOE, el nuevo modelo de maestro y programas de intervención físico-educativa para erradicar conductas violentas en jóvenes escolares.
Este VII Congreso está organizado por la Federación Española de Asociaciones de Educación Física (FEADEF)) que tiene entre sus fines principales la vinculación de esta área a la sociedad en donde está inmersa, desde el ámbito de la promoción de la actividad física en toda su amplia gama de posibilidades como forma de vida saludable.