Actualizado 19/05/2010 19:14 CET

Extremadura.-Federación de Diabéticos Españoles dice que el concurso de tiras reactivas "reduce"el acceso a 2 ó 3 marcas

MÉRIDA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) defendió este miércoles que el concurso del Servicio Extremeño de Salud (SES) sobre tiras reactivas de glucosa, tal y como está planteado, "reduciría al paciente el acceso de cinco marcas (la totalidad existente a día de hoy en el mercado) a sólo dos o tres".

Esto terminaría afectando, finalmente, según el colectivo, a la equidad entre territorios, "discriminando a las más de 100.000 personas con diabetes que viven en Extremadura".

En referencia al concurso de tiras reactivas anunciado por el SES y a las afirmaciones sobre el mismo vertidas ayer por el citado organismo, la federación advirtió también que el contenido del pliego del concurso especifica una serie de términos de los que se deriva que "el principal criterio para la adjudicación del concurso es el precio y no la calidad asistencial y de servicio al ciudadano, como sería lo deseable".

FEDE reconoció igualmente que en su día el concurso quedó desierto, aunque aclaró que ello se debió a que el mismo "quedó impugnado porque el texto no se acogía a derecho ni el precio estaba justificado".

Asimismo, en respuesta también al SES, resaltó que en un acto celebrado el pasado fin de semana en Mérida, tanto en la intervención del presidente de FEDE, Ángel Cabrera, como en las preguntas del público (pacientes con diabetes), "se reclamó en varias ocasiones la libre elección de tiras reactivas para el autoanálisis de glucosa, así como su derecho a la no limitación de las mismas".

De igual modo, señaló que tanto en el citado acto como en otras reuniones mantenidas con representantes del SES y de la Consejería de Sanidad y Dependencia el colectivo "defendió la libre elección de tiras y, por ende, de los sistemas de medición".