El Congreso de Personas con Diabetes de Extremadura potenciará la formación para reducir el gasto sanitario

Actualizado 16/11/2012 17:28:17 CET
Un viandante se realiza la prueba de detección de la diabetes
EUROPA PRESS

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Personas con Diabetes de Extremadura, que se celebrará este sábado, día 17, en la localidad pacense de Villafranca de los Barros (Badajoz), potenciará la formación para contribuir a la reducción del gasto sanitario en la región.

Este encuentro dedicará especial atención a las hipoglucemias (niveles bajos de azúcar en sangre), "una de las complicaciones agudas más habituales de esta enfermedad", y que afecta a "más de 132.000 extremeños", explica la organización en una nota de prensa.

Según se explica en el comunicado, en "pocas" enfermedades el 'autocontrol' por parte de los pacientes es "tan importante como en la diabetes", una dolencia responsable de la ocupación de entre el 20 y 30 por ciento de las camas hospitalarias y de entre el 6,3 y el 7,4 por ciento del gasto sanitario nacional.

Este congreso abordará también otras cuestiones esenciales para el control de la diabetes y la prevención de las hipoglucemias, tales como el ejercicio físico, la alimentación saludable y los adecuados niveles de colesterol.

La cita extremeña ha sido organizada por la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Extremadura (Fadex) y la Asociación Cultural de Diabéticos de Villafranca de los Barros (Asoculdia), según ha indicado la organización en nota de prensa.

En concreto, el doctor Francisco Morales, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario 'Infanta Cristina' de Badajoz, ofrecerá a las 12,30 horas una conferencia sobre la prevención y el tratamiento de las hipoglucemias, destinada tanto a personas con diabetes como a sus familiares.

HIPOGLUCEMIAS

Según ha explicado la organización, se consideran "graves" aquellas hipoglucemias en las que el paciente necesita la asistencia de otras personas y que, si no se atajan con rapidez, pueden derivar en un coma hipoglucémico.

Entre el 10 y el 20 por ciento de las personas con diabetes sufre al año un episodio de hipoglucemia grave, si bien todas las que reciben insulina o hipoglucemiantes orales están en riesgo de padecer ocasionalmente este trastorno en diferentes grados de intensidad.

Por este motivo, apunta Morales, "no solo resulta esencial la formación de los propios pacientes, sino también la de su entorno más cercano. Todos deben saber cuáles son los síntomas de las hipoglucemias, cómo reconocerlos, a qué se deben y cómo atajarlos".

Cuando los pacientes que se inyectan insulina o se tratan con otros fármacos hipoglucemiantes no compensan su efecto reductor del nivel de glucosa con la ingesta de suficientes hidratos de carbono o hacen demasiado ejercicio, puede producirse una hipoglucemia.

Por ello, las nuevas vías de investigación terapéutica persiguen, precisamente, contribuir al adecuado tratamiento de la diabetes evitando los episodios hipoglucémicos, señala la nota.

De este modo, los expertos abogan por potenciar el autocontrol por parte de los pacientes, es decir, "que sean parte activa en la supervisión y el tratamiento de la enfermedad".