MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
Los mayores pueden ser más propensos a enfermar gravemente o incluso a morir de neumonía debido al intestino permeable, según una nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado (Estados Unidos).
En un artículo publicado en marzo en la revista científica 'Frontiers in Aging', las investigadoras examinaron la bacteria 'Streptococcus pneumoniae' en modelos animales, estudiando los cambios en las poblaciones microbianas intestinales tras la infección.
"El 'Streptococcus pneumoniae' se encuentra normalmente en las fosas nasales de los adultos sanos. Las personas con sistemas inmunitarios sanos pueden convivir con él y no les causa ningún problema. Pero las personas con sistemas inmunitarios comprometidos, incluidos los adultos mayores, tienden a ser más susceptibles porque su sistema inmunitario no puede controlar realmente las bacterias que normalmente están allí. Esas bacterias pueden salir de la nariz y trasladarse a otros lugares del cuerpo. Pueden causar infecciones de oído, y también pueden extenderse a los pulmones y causar neumonía", explica una de las responsables de la investigación, Holly Hulsebus.
Además del aumento de la morbilidad y el deterioro de la función pulmonar tras una infección por 'Streptococcus pneumoniae' en ratones de edad avanzada, los investigadores también encontraron niveles elevados de bacterias derivadas del intestino en los pulmones, lo que sugiere que las bacterias que migran del intestino a los pulmones pueden ser parcialmente responsables de los malos resultados en los individuos de edad avanzada.
Según otra de las autoras, Rachel McMahan, una de las razones más probables de esta migración es que, a medida que envejecemos, nuestros intestinos se vuelven "permeables", ya que los mecanismos que el cuerpo tiene para mantener las bacterias intestinales en su sitio empiezan a romperse.
Esto es similar a lo que ocurre con los pacientes con traumatismos por quemaduras y las personas que abusan del alcohol. Para agravar el problema, la inflamación del organismo aumenta de forma natural con la edad, lo que hace que haya más bacterias proinflamatorias en el intestino.
En el estudio, los investigadores descubrieron niveles elevados de la familia de bacterias 'Enterobacteriacea', una bacteria específica del intestino que incluye 'E. coli', en los pulmones de modelos animales envejecidos, pero no jóvenes, infectados con 'Streptococcus pneumoniae'.
Como las enterobacterias se asocian a una mayor inflamación, los investigadores también descubrieron niveles más altos de neutrófilos, un tipo de célula inmunitaria inflamatoria, en los pulmones de los modelos animales infectados de edad avanzada.
"Nuestra teoría es que, a medida que se envejece, la respuesta inflamatoria de base es mayor, lo que induce al intestino a ser más proinflamatorio. Eso hace que las bacterias potencialmente patógenas del intestino se filtren a los órganos, y entonces las cosas pueden ir cuesta abajo rápidamente", afirma McMahan.
Los mayores tienen casi cinco veces más probabilidades de ser hospitalizados tras una infección por neumonía, y las tasas de mortalidad por neumonía pueden superar el 50 por ciento, dependiendo de las comorbilidades o las condiciones de salud subyacentes. Con el rápido crecimiento de la población mundial de mayores de 65 años, es importante encontrar nuevas formas de combatir las infecciones graves.
Según McMahan, centrarse en el intestino puede ayudar a los investigadores a encontrar nuevas formas de combatir el aumento de la inflamación en los pulmones.
Estrategias como los probióticos y una dieta saludable podrían ayudar a mantener bajo control las bacterias intestinales en personas de edad avanzada, dice, al igual que los fármacos que protegen contra la filtración intestinal.
Próximas investigaciones se centrarán en el estudio de la eficacia de los trasplantes de microbioma o los trasplantes fecales que sustituyen las bacterias del intestino envejecido por las de animales más jóvenes.