Publicado 24/03/2020 18:08:34 +01:00CET

El extracto de semillas del árbol 'Melinjo' puede mejorar la obesidad y la diabetes

Persona con obesidad
Persona con obesidad - HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL - Archivo

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El extracto de semillas del árbol 'Melinjo' puede mejorar la obesidad y la diabetes, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Kumamoto (Japón) y que ha sido publicado en la revista 'Scientific Reports'.

En concreto, los expertos han hallado que el extracto de semilla de este árbol estimula la producción de adiponectina, una hormona beneficiosa que mejora la obesidad y la diabetes. Además, han descubierto que las diferencias individuales de genotipo eran responsables de las variaciones en su eficacia.

La fruta 'Melinjo' tiene altas cualidades antioxidantes y antibacterianas y se sabe que contienen grandes cantidades de polifenoles. De hecho, se ha demostrado que uno de estos compuestos, el resveratrol, induce adiponectina y puede mejorar enfermedades relacionadas con el estilo de vida, como el síndrome metabólico.

Además, se sabe que Gnetin C, un tipo de resveratrol abundante en MSE, tiene una mayor actividad antioxidante y permanece en el cuerpo más tiempo que el resveratrol. Sin embargo, el mecanismo detallado por el cual estos compuestos ejercen su actividad biológica es aún desconocido.

Concretamente, los investigadores han usado el análisis genético para encontrar que las diferencias en el tipo de gen DsbA-L (proteína similar a la disulfuro de enlace A-oxidorreductasa) afectan a la activación de la adiponectina, es decir, que puede promover la activación de la adiponectina y mejorar las enfermedades relacionadas con el estilo de vida.

De hecho, al probar el compuesto en un modelo de ratón de dieta alta en grasas con diabetes inducida por la obesidad, los expertos comprobaron que, al medir los efectos de MSE sobre la expresión de DsbA-L y la concentración de adiponectina en sangre en varios tejidos, la administración oral diaria de MSE durante un período de cuatro semanas aumentaba la expresión de DsbA-L y la cantidad de adiponectina activada en el cuerpo. Las patologías diabéticas, en el tejido muscular también mejoraron.

"Los resultados de esta investigación muestran que MSE promueve la expresión de DsbA-L, aumenta la cantidad de adiponectina activada y puede mejorar la obesidad y los síntomas de la diabetes en los organismos vivos, especialmente en ratones. Creemos que nuestros hallazgos pueden beneficiar la salud humana a través del tratamiento de la obesidad y la diabetes al centrarse en la inducción del gen DsbA-L utilizando MSE", han zanjado los investigadores.

Contador

Para leer más