Extirpar la vesícula biliar reduce el riesgo de ictus

Publicado 07/06/2019 12:39:31CET
GETTY IMAGES / CHOJA - Archivo

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La extirpación de la vesícula biliar puede ayudar a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, al disminuir la incidencia de cálculos biliares, según ha demostrado un nuevo estudio publicado en la reivsta 'Journal of Gastroenterology and Hepatology'.

Para su trabajo, investigadores del Show Chwan Memorial Hospital de Taiwán examinaron el riesgo de accidente cerebrovascular entre 310.712 pacientes taiwaneses con cálculos biliares, la mitad de los cuales se habían sometido a cirugía para extirpar su vesícula biliar.

Durante el período de estudio de 2000 a 2012, 19.096 pacientes con cálculos biliares sin cirugía y 11.913 pacientes con cálculos biliares con cirugía tuvieron un accidente cerebrovascular. El riesgo de accidente cerebrovascular fue menor en un 40 por ciento en los pacientes a los que se les extirpó este órgano. Este menor riesgo se observó independientemente de la edad u otras condiciones médicas.

"Las medidas preventivas para el accidente cerebrovascular podrían considerarse para los pacientes de cálculos biliares, sobre todo los que se presentan con factores de riesgo para el accidente cerebrovascular", explican los autores en su trabajo.